Fuerte réplica oficialista a los gobernadores peronistas

Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas
"Hipócritas", los llamó Carrió; "mezquinos", los calificó Naidenoff; es por el rechazo de los mandatarios a las reducciones impositivas
Laura Serra
(0)
23 de agosto de 2019  

Lo que el Presidente no puede decir en voz alta en estos tiempos de vulnerabilidad económica y política lo dirán sus socios políticos. " Son unos hipócritas", bramó la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, al apuntar contra los gobernadores peronistas que cuestionaron al Gobierno por el paquete de medidas para aliviar la crisis. " Son irresponsables y mezquinos", agregó el jefe de los senadores de la UCR, Luis Naidenoff.

La derrota en las primarias obligó a Macri a adoptar dos acciones antes impensadas. Una, anunciar una serie de medidas que amortiguaran el impacto de la devaluación y de la consiguiente inflación. Esto provocó la inmediata reacción de los gobernadores del PJ, que reclamaron que el Gobierno los compense por las pérdidas en sus ingresos por coparticipación. La segunda acción de Macri fue reflotar el ala política de la coalición, antes marginada de la estrategia de campaña. Decididos a dar la pelea para intentar acortar la distancia que les sacó el Frente de Todos, la UCR y la Coalición Cívica, junto con el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto, serán los voceros del Gobierno a la hora de enfrentar a sus rivales. "Los gobernadores del PJ son unos hipócritas -se despachó Carrió-. Los proyectos enunciados por el Gobierno también fueron propuestos por infinidad de legisladores del PJ y están en la plataforma electoral del Frente de Todos, pero la hipocresía de los gobernadores del PJ, que ahora se oponen, va en contra de las necesidades del pueblo de la Nación". Carrió se refirió a un trabajo que ordenó el jefe del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri, en el cual se detalla que entre 2015 y 2019 se presentó un total de 110 proyectos que proponen exenciones y reducciones del IVA a distintos productos y servicios; de ese centenar de iniciativas, 59 fueron elaborados por la oposición peronista. "Los gobernadores tienen que dejar de lado la hipocresía, estar a la altura de las circunstancias -asestó, por su parte, el senador Naidenoff-. A la hora de asumir las responsabilidades que les corresponden en un federalismo fortalecido, tienen nostalgia del látigo y la chequera". En el mismo sentido se pronunció Pichetto, quien no solo elogió las medidas adoptadas por el Gobierno -entre ellas, la suba del 20% en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias-, sino que también relativizó las protestas de los gobernadores. "Las provincias recibieron a lo largo de estos tres años y medio recursos muy importantes de parte del Gobierno", enfatizó.

Más dura, Carrió no solo tildó a los gobernadores de hipócritas; también los acusó "asfixiar" a los contribuyentes de sus provincias con los tributos locales. "Es necesario que todos sepan la verdad, que si este gobierno no pudo promover antes una baja sustancial de impuestos es porque los gobernadores de la mayoría de las provincias se oponían", agregó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.