Fuerte rechazo opositor a la denuncia de Sabina Frederic contra los manifestantes

La decisión de denunciar penalmente a los que protestaron contra la toma de tierras es el segundo revuelo que provoca la ministra en menos de un mes
La decisión de denunciar penalmente a los que protestaron contra la toma de tierras es el segundo revuelo que provoca la ministra en menos de un mes Fuente: Archivo
Alan Soria Guadalupe
(0)
31 de agosto de 2020  • 00:42

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, volvió a quedar en el centro de la polémica luego de que ordenara radicar una denuncia penal contra los vecinos de Bariloche que se manifestaron contra una toma de tierras en Villa Mascardi. Aunque defendió su decisión, la funcionaria recibió fuertes cuestionamientos de la oposición y del exgobernador de Río Negro y actual senador nacional, Alberto Weretilneck, que mantiene su peso político en la provincia.

Tanto el macrismo como otros sectores apuntaron contra la ministra por dejar "desamparados" a los manifestantes e incluso la cuestionaron por malinterpretar las convocatorias, tanto la de los vecinos como de los mapuches que reclaman tierras.

En medio de las críticas, desde el ministerio buscaron hoy aclarar que la denuncia "de ninguna manera es contra los manifestantes", sino que se actuó en base a "advertencias de personas y referentes políticos y sociales".

"Hace meses que ocupan terrenos e incendian casas en Villa Mascardi. Los vecinos le piden al gobierno que los cuide mientras que el Ministerio de Seguridad los acusa de 'instigación a cometer delitos'. Es una vergüenza que dejen a la gente desamparada de esta manera", escribió en redes sociales la antecesora de Frederic en la cartera, Patricia Bullrich.

El revuelo que generó la denuncia es la segunda polémica que protagoniza Frederic en menos de un mes. La anterior fue a principios de agosto, cuando generó incomodidad en el oficialismo y rechazo opositor al afirmar que los hechos inseguridad eran amplificados por los medios "que los hacen visibles". Desde que asumió, la funcionaria también había provocado cruces con su par bonaerense, Sergio Berni, y fue cuestionada por impulsar un "ciberpatrullaje" en las redes sociales.

La respuesta de la presidenta de Pro, muy crítica de la gestión de Frederic, quedó incluso detrás de la vehemencia con la que se refirió Weretilneck -aliado del Gobierno en el Senado-a la denuncia efectuada ayer.

Marcha desde Bariloche hacia Villa Mascardi contra la toma de tierras
Marcha desde Bariloche hacia Villa Mascardi contra la toma de tierras Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Martínez

El exgobernador y actual senador afirmó que el grupo mapuche que reclama las tierras es "violento y extremo" y reclamó más presencia del Estado nacional. "En la Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas. Señora ministra Frederic, no es responsabilizando a la provincia de Río Negro y tratando el conflicto de Villa Mascardi como un tema de delitos menores. Su gobierno tiene un problema mayor, en nuestro país se deben cumplir la Constitución y las leyes más allá de clases sociales, credos y pertenencias ideológicas", lanzó Weretilneck.

La polémica se generó luego de un banderazo de unas 200 personas en la ruta 40, porque el ministerio que conduce Frederic denunció la posible comisión de los delitos de "instigación a cometer delitos", "apología del crimen" y "asociación ilícita" debido a que, según dijo la ministra, había señales de que podían acudir grupos armados a esa movilización.

El conflicto escala desde 2017, cuando el lof tomó tierras de una parte del Parque Nacional Nahuel Huapi y se extendió sobre propiedad privada, al tiempo que acumuló denuncias por vandalismo y actos de violencia como agresiones a los vecinos e incluso el incendio intencional de propiedades. La comunidad envió un mensaje ayer a través de las redes en las que calificó de "racista" al banderazo y ratificó que podría haber enfrentamientos violentos si la tensión continúa su escalada.

"Hacemos un amplio llamado a toda la nuestra Nación Mapuche a acompañar y defender de la manera que consideren pertinente el territorio dejando en claro que no habrá ninguna ofensa sin respuestas. Resistiremos la embestida del fascismo y racismo con nuestras vidas si fuera necesario, comprendiendo que los derechos políticos y territoriales no se venden, se ejercen", comunicaron.

La oposición local asegura que la convocatoria por las redes sociales no llamaba a la violencia como sí lo hace el lof Lafken Winkul Mapu en sus comunicados. Para la representación rionegrina de Juntos por el Cambio, la ministra interpretó los mensajes al revés.

"Dado el abandono de la Justicia y de las fuerzas de seguridad, la ciudadanía de Bariloche sale a respaldar a los vecinos y propietarios de Mascardi ante el atropello de un puñado de delincuentes que van por reservas naturales y por la propiedad privada", dice la convocatoria al banderazo de ayer.

Marcha desde Bariloche hacia Villa Mascardi contra la toma de tierras
Marcha desde Bariloche hacia Villa Mascardi contra la toma de tierras Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Martínez

Por el contrario, el mensaje de los que reclaman las tierras habla de "hacer público el control territorial" a través del a "resistencia" hasta "expulsar al winka intruso" del territorio. "Instamos a seguir recuperando territorio sin negociar ni transar, comprendiendo que la única opción es la autodefensa y el control territorial", dice el comunicado publicado a fines de julio.

El legislador provincial de Juntos por el Cambio Juan Martín fue duro con la ministra: "Comprensión lectora: capacidad de entender un texto. Atributo del que carece Sabina Frederic, que encuentra instigación a cometer delitos, apología del crimen y asociación ilícita en uno de estos documentos y nada en el otro. Nota al pie: según los pedagogos, la comprensión lectora se desarrolla a los 9 años", escribió en Twitter.

La denuncia del ministerio también recibió críticas de otros dirigentes opositores. El presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, por caso, pidió al Gobierno que "cuide a los ciudadanos" y que "garantice la seguridad en el lugar", al tiempo que solicitó la intervención de la gobernadora, Arabela Carreras -quien intentó desactivar la manifestación- y de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, María Magdalena Odarda, quien todavía no se expidió sobre el asunto.

El exconsejero de la Magistratura Alejandro Fargosi, en tanto, definió como "una locura absoluta" a la denuncia.

Por su parte, el diputado Jorge Enríquez (Pro-CABA) dijo que las tomas en Río Negro están a cargo de "grupos marginales que alegan ser integrantes de pueblos originarios, cuando en realidad estas comunidades los repudian, ante la pasividad e inacción del Estado".

A las críticas de macrismo también se sumaron otros cuestionamientos del frente Juntos por Río Negro, el oficialismo de la provincia.

"Desconocer la compleja realidad local lleva a los funcionarios nacionales a cometer lamentables errores de juicio. Es por eso que repudio la denuncia de la Ministra. (...) Invitamos a los funcionarios a que salgan de sus claustros, que crucen la General Paz y conozcan la complejidad de lo que les toca responsabilizarse, que dejen el reduccionismo propio de cajetillas progres de Barrio Norte y pongan la cara y el cuerpo en buscar soluciones reales", dijo el diputado nacional Luis di Giacomo, quien apuntó a la gestión nacional actual y anterior por no resolver el conflicto.

La ministra, por su parte, justificó que la denuncia se efectuó porque había "posibles grupos organizados que ostentando armas de fuego instigaban la violencia, el uso de armas y amenazas en Villa Mascardi".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.