
Gate Gourmet: fallo a favor de los camioneros
El Gobierno le ordenó acordar con Moyano
1 minuto de lectura'

El Ministerio de Trabajo ordenó ayer a la empresa de catering aéreo Gate Gourmet cumplir con el acuerdo firmado con el sindicato de los camioneros por una demanda de encuadramiento sindical de 137 trabajadores. Así lo resolvió el subdirector de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo, Adrián Caneto, a través de la resolución 662.
En marzo de 2010, la compañía y el sindicato que lidera Hugo Moyano habían acordado "la libre elección de delegados sindicales, el pago de deudas salariales y el reencuadramiento del personal en el convenio de los camioneros", según informó el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano.
La firma suiza Gate Gourmet argumentó "no tener potestad resolutiva" y reclamó la intervención de la Justicia. Mientras tanto, en sus oficinas del aeropuerto de Ezeiza domina la incertidumbre. El personal de la empresa desconoce cómo seguirá el conflicto y corrieron ayer fuertes versiones sobre un posible retiro de sus capitales del país, según publicó el sitio www.notitrans.com.ar .
Anoche, en un comunicado que no tuvo la firma de ninguna autoridad, Gate Gourmet desmintió "categóricamente" la salida del país. Además, aseguró que se mantiene vigente una medida cautelar emitida por el Juzgado Nacional de Trabajo N° 54, en la que se prevé "no innovar en materia de encuadramiento sindical".
La negociación entre la compañía y el gremio estuvo siempre marcada por la tensión. Los socios de Gate Gourmet no asistieron a las primeras audiencias, lo que provocó las amenazas de Moyano de montar "un acampe con 10.000 camiones" en la embajada de Suiza.
La intervención de la cartera laboral tampoco logró sentar a las partes a la misma mesa. Hasta el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, debió reunirse con los empresarios, por un lado, y los gremialistas, por el otro. De todos modos, el Ministerio de Trabajo ordenó a la empresa considerar el reencuadre sindical.
Moyano mantiene una histórica disputa por el encuadramiento del personal de catering con los dirigentes del Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), que conduce Rodolfo Daer.
Es más, el juez Néstor Rodríguez Brunengo, de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, ya había favorecido a camioneros en una pelea con el de alimentación por el encuadre de los empleados de Gate Gourmet.
"Gate Gourmet es una empresa invisible. Nadie dio la cara en el ministerio y tampoco en las oficinas de Ezeiza. Ni siquiera aparecieron los delegados gremiales del sindicato de alimentación y nosotros nos hicimos cargo de algunas tareas. Deberían acatar lo que se resolvió", dijo a LA NACION el secretario gremial de los camioneros, Marcelo Aparicio.
Piden una definición
Gate Gourmet se expresó ayer través de un comunicado, en el que presionó con "una resolución definitiva de la Justicia". El gerente general José Stirnimann no firmó el mensaje.
El conflicto entre Gate Gourmet y el gremio de los camioneros lleva más de un año. En las últimas dos semanas, por este episodio, a los pasajeros de los vuelos de cabotaje les entregaron una vianda con alimentos.
Por una reforma estatutaria avalada por el Ministerio de Trabajo, desde 2003, al gremio de los camioneros le corresponde la afiliación no sólo de los que conducen los vehículos, sino también de los empleados de carga y descarga, y quienes cumplen tareas de depósito. Así, el modificado encuadramiento sindical le sumó a Moyano miles de afiliados de diferentes rubros.



