
Gestión del gerente de Turismo malvinense
Por Alejandra Conti De la Redacción de LA NACION
1 minuto de lectura'
A pocos días de que se reanuden los vuelos a las islas Malvinas desde territorio argentino, un funcionario isleño visita Buenos Aires.
John Fowler, gerente de Turismo malvinense, está de vacaciones, pero también mantendrá contactos no oficiales con representantes del gobierno nacional.
Fowler estuvo ayer en la redacción de La Nación donde comentó que no es el primer funcionario del gobierno malvinense que viene a Buenos Aires; por lo menos, otros dos lo hicieron anteriormente logrando mantener la incógnita.
"Soy un funcionario, pero estoy de vacaciones. Voy a reunirme con Francisco Mayorga, secretario de Turismo, pero no a nivel oficial", explicó el funcionario isleño.
Pero su presencia implica un significado político particular, dado que el próximo 16, por primera vez en 17 años, un grupo de ciudadanos argentinos podrán visitar las islas partiendo desde la Argentina continental.
Fowler llegó el sábado último de Punta del Este -donde asistió a un congreso internacional de turismo- de paso para Santiago, Chile, desde donde tomará el avión que lo llevará de regreso a las islas.
"No pude resistir la tentación de venir a Buenos Aires, una ciudad que me encanta", relató.
No le preocupa si alguien en las islas le cuestiona estas vacaciones, ni aun teniendo en cuenta que, a pesar del acuerdo, las relaciones entre las islas y el continente aún son tensas. "Sé de muchos isleños que han venido a Buenos Aires en los últimos meses, aún antes de la firma del acuerdo. A mí me habría dado vergüenza venir mientras los argentinos no tenían permitido entrar en las islas", asegura.
En marzo último un importante sector de la población malvinense se molestó cuando el periódico Penguin News publicó su propuesta de dejar que los argentinos visitaran las islas. El acuerdo del 14 de junio último todavía no se vislumbraba y sus palabras fueron duramente criticadas, inclusive por quienes después lo aprobaron.
Ese entendimiento permite a los argentinos ingresar en las islas con pasaporte de nuestro país y restableció los vuelos de LanChile entre el continente y el aeropuerto de Mount Pleasant. Desde el 16 del actual, esa ruta incluirá una escala mensual en Río Gallegos.
Con una realidad que cambió en el sentido que él proponía originalmente, Fowler aprovecha su estancia para reunirse con los amigos que hizo entre los argentinos que han visitado las islas desde la reanudación de los vuelos de LanChile. Y recuerda la hospitalidad que siempre recibió de los argentinos durante las visitas que realizaba con su esposa, Verónica, en los años 70 y 80. Verónica es la mujer que devolvió a un oficial y un soldado argentinos un sable y una placa identificatorias, en agosto último.
El próximo viaje
Fowler fue el encargado de facilitar al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino los contactos para asegurar el alojamiento y transporte para los familiares de los caídos que viajarán a las islas el próximo 16.
Tanto el gobierno de las islas como el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino aspiran a que el vuelo de LanChile que hará escala en Río Gallegos esté ocupado mayormente por familiares de los soldados caídos durante el conflicto de 1982, pero todavía no hay precisiones oficiales al respecto.
Para esa visita no espera mayores inconvenientes. "Por un lado, en la Argentina la atención va a estar concentrada en las elecciones. Y, por otro, si no van tantos periodistas el ambiente no se va a caldear tanto", explica. Tampoco espera agresividad de los hardliners . "Ha pasado el tiempo, hubo conversaciones sobre otros aspectos del acuerdo, como la pesca, lo que predispuso mejor a algunos sectores. Y hay que tener el corazón muy duro para manifestar contra los familiares de los caídos."
-¿Qué sucederá si el sábado próximo no se firma un acuerdo de pesca y los consejeros tratan de impedir el ingreso de argentinos a las islas?
-Me cuelgo del reloj del ayuntamiento. Sería la peor de las noticias. Justo cuando vengo de un congreso internacional donde expliqué cómo han cambiado las cosas en las islas.






