Gils Carbó defiende en el Senado su pliego para la Procuración

Cosecha menos oposición que Reposo, el anterior candidato; recibió cinco impugnaciones
Gustavo Ybarra
(0)
7 de agosto de 2012  

Por el momento sin demasiados obstáculos en el camino, la fiscal Alejandra Gils Carbó enfrentará hoy a la Comisión de Acuerdos del Senado para defender el pliego que la nomina para ocupar la Procuración General de la Nación , cargo que quedó vacante luego de que el peronista histórico Esteban Righi renunciara, acusado por el vicepresidente Amado Boudou de tráfico de influencias en el Poder Judicial.

El escenario es diametralmente opuesto al registrado con Daniel Reposo, anterior candidato del Poder Ejecutivo para ocupar el cargo , que renunció a la nominación luego de que su floja performance en la audiencia pública impidiera al oficialismo reunir el voto de los dos tercios de los presentes que la ley requiere para designar al jefe de los fiscales.

El primer contraste es la postura de la oposición, que, a diferencia del tratamiento del pliego de Reposo, prefirió mantener la cautela hasta después de la audiencia que se celebrará hoy. La propuesta de Cristina Kirchner del jefe de la Sindicatura General de la Nación para la Procuración provocó la inmediata reacción de la UCR, la Coalición Cívica y el FAP, que anunciaron su rechazó al candidato por su reconocida amistad con Boudou, responsable político de la vacante en la Procuración. "No hay una posición tomada porque la audiencia pública nos parece el mejor termómetro para que la candidata pueda cumplir con el trámite necesario para demostrar que puede ocupar el cargo", afirmó a LA NACION Luis Naidenoff (Formosa), jefe del bloque de senadores de la UCR.

La misma cautela impera en el peronismo disidente. "La quiero escuchar mañana [por hoy] y recién después de la audiencia, voy a anticipar mi postura", respondió la salteña Sonia Escudero. Igual punto de vista deslizaron voceros de la senadora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-Capital), a pesar de que la líder de la fuerza, la diputada Elisa Carrió, presentó una de las cinco impugnaciones que pesan sobre la nominación de Gils Carbó.

Por último, el bonaerense Jaime Linares aseguró que el FAP no tendría mayores objeciones que formular a la candidata. "Ella misma ha reconocido tener problemas en materia penal, lo cual no es determinante para el cargo, y no está relacionada con ningún lobby; así que, en principio, no tenemos ninguna objeción", afirmó.

Impugnaciones

Gils Carbó llega a la audiencia pública con apenas cinco impugnaciones, en su mayoría relacionadas con la mala relación que como fiscal mantiene con la Cámara Federal en lo Comercial y su reticencia a responder de manera rápida a requisitorias de los camaristas. Ese es el eje de la presentación formulada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, Carrió centra su crítica en un supuesto aval de la candidata a la práctica del anatocismo, es decir la aplicación de intereses sobre los intereses de una deuda. La fiscal también recibió impugnaciones de Marta Susana Bertoni, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático y del Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores).

Entre los temas que deberá responder hoy Gils Carbó, hay muchas preguntas relacionadas con la libertad de expresión y la ley de medios, un tema que podría ser determinante a la hora de contar con el apoyo que recibirá la candidata en la sesión del miércoles de la semana próxima, cuando el kirchnerismo pretenda discutir en el recinto su pliego. Para alcanzar el cargo, deberá contar con el voto de los dos tercios de los presentes. En la lista de preguntas que administrará el titular de la Comisión de Acuerdos, Marcelo Guinle (FPV-Chubut), figuran la relación Nación-provincias y el anteproyecto de unificación de los Códigos Civil y Comercial.

El debate

  • Propuesta oficial. Alejandra Gils Carbó fue propuesta por el Poder Ejecutivo para la Procuración, luego del fracaso de Daniel Reposo, amigo de Amado Boudou.
  • Mejor clima. La candidata del Gobierno llega a la audiencia pública sin rechazos explícitos de la oposición, todo lo contrario a lo ocurrido con Reposo, actual titular de la Sigen.
  • Impugnaciones. Fueron las presentadas ante la Comisión de Acuerdos del Senado, encabezadas por el Colegio de Abogados porteño y la diputada Elisa Carrió.
  • Mecanismo . En la audiencia con los senadores, Gils Carbó deberá responder varias decenas de preguntas, las cuales serán determinantes en el voto final de la oposición.
  • Temas. A la oposición le interesa conocer la opinión de Gils Carbó sobre la libertad de expresión en el país, la ley de medios, el caso Papel Prensa y la relación Nación-provincias.
  • Condiciones. Para ser designada, la candidata necesitará reunir el voto de los dos tercios de los presentes el próximo miércoles 15.
  • CRÍTICA OPOSITORA POR LA SALIDA DE PRESOS

    Los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Pablo Tonelli (Pro) y el legislador porteño Juan Pablo Arenaza (Unión Por Todos) se reunieron ayer con los jueces del Tribunal Oral 20, responsables de haber autorizado salidas de algunos presos para participar de actos políticos. Para los legisladores, "el tribunal hace una interpretación muy amplia de la ley. Consideran que las personas, independientemente del tiempo de condena, pueden salir de la cárcel". Al referirse al Vatayón Militante, la agrupación kirchnerista que auspicia la salida de los presos, los diputados advirtieron: "Los jueces se enteraron de la agrupación por los medios".

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.