
Gioja: tengo la conciencia muy tranquila
“Estoy caliente; me estoy comiendo un garrón”, afirmó el gobernador de San Juan al negar los cargos
1 minuto de lectura'
SAN JUAN.- "Estoy caliente. Me estoy comiendo un garrón. No sé quién está operando en mi contra. Justo cuando estaba de luna de miel con el pueblo sanjuanino, poniendo las cosas en su lugar, aparece esta denuncia de Pontaquarto, pero no me cortarán las ganas. Esto multiplicará los deseos y consolidará los sueños. Son piedras en el camino que apartaré y tengo la conciencia muy tranquila, sobre todo cuando poso mi cabeza en la almohada", dijo a LA NACION José Luis Gioja, flamante gobernador de la provincia, involucrado en el caso de las coimas para la sanción de la ley de reforma laboral, en abril de 2000.
"Me afecta este presente griego, porque yo nunca intervine. Yo no puedo afirmar si hubo o no coimas, puesto que no poseo evidencias. Fíjese que Joaquín Morales Solá, en las columnas de LA NACION, fue quien denunció los hechos y casi dos meses después reconoció que yo, entre otros, no tenía nada que ver en el asunto. Inclusive debo recordar que yo no voté esa ley. Me abstuve", se descargó.
Gioja admitió conocer a Pontaquarto, ya que era prosecretario y luego secretario parlamentario, muy allegado a Genoud, pero dijo que no cultivó amistad con él. "El conflicto me llevó a ser presidente del bloque justicialista. Recuerde que sacamos fueros, se produjeron allanamientos en despachos. Lo que más me llama la atención es que en la denuncia de la entrega de maletines con dinero aparezco como José Luis, cuando a mí nunca me llamaron así. Me decían Gioja, el Flaco o «El Huevón». Yo no participaba de la conducción del bloque hasta ese hecho", explicó.
"Espero que la verdad triunfe. No debe haber concesiones. Debe ser blanco o negro. Si existen dudas quienes me conocen sabrán que no los voy a defraudar. Por un lado me alegro de saber quién fue: están por aparecer los responsables y jamás, en ningún razonamiento, aparezco como sospechoso. Inclusive en un anónimo que circuló en el Congreso tampoco se sugirió mi nombre o apellido. El tema lo cargué en mis espaldas. Confío en las acciones futuras y sólo espero que esto no trabe las primeras acciones como gobernador de la provincia de San Juan", definió.
Papeles en regla
Gioja dijo que vive en el mismo lugar en Buenos Aires, un departamento de dos ambientes, en el que lo hacía antes de ser senador, de manera que considera que esta denuncia forma parte de la política nacional.
"Tengo la declaración jurada en regla", dijo, y luego recordó que su tarea es la representatividad federal de las provincias. Por ello, afirmó que armó una comisión de Coparticipación Federal de Impuestos y allí obtuvo más protagonismo en la política nacional. "Ahora parece que alguien que se está hundiendo pretende arrastrar a otros, entre ellos mi persona. Creo que no afecta a mi gobierno y haré todo por que se esclarezcan los hechos. Demostraré que no tengo nada que ver. Con el entonces presidente Duhalde, que puso lo que había que poner para sacar al país de la crisis, llevamos a cabo acciones de resonancia.
"De ninguna acción política se sale intacto. Hay que tener las bolas bien puestas para afrontar este tipo de necedades. Incluso cuando yo salí de la cárcel de Chimbas, en 1977, acusado de montonero, de ladrón, muchos de los que hoy me dan palmadas se cambiaban de vereda para no rozarme. Eso lo tengo muy claro. Nunca fue fácil nada en mi vida política. Siempre hay espinas y piedras, pero uno, con honestidad y con verdad, las saca y sigue su camino", destacó.
Por último, informó que el miércoles próximo tiene previsto concurrir a la reunión de la Comisión de Acción Política (CAP), convocada por el presidente Néstor Kirchner para liderar, en la práctica, el PJ.
"No creo que el Gobierno, con lo declarado por Aníbal Fernández, haya bajado la persiana. Espero que se aclare todo y si es posible yo demostraré con hechos mi inocencia. Junto con mis abogados estudio la posibilidad de hacer una presentación espontánea ante el juez Oyarbide (Norberto) o bien aguardar una presunta citación para declarar. Veremos qué es lo más conveniente", concluyó.
1
2El verano de Kicillof: con la mira en 2027, mezclará relax, gestión y política para alimentar su perfil opositor a Milei
3La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay
4Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph


