Juan José Gómez Centurión busca ampliar el discurso "celeste" a la crisis

Fuente: Archivo - Crédito: Patricio Pidal/AFV
Brenda Struminger
(0)
17 de septiembre de 2019  

Avanza la campaña hacia las elecciones generales del 27 de octubre y el líder del frente NOS, Juan José Gómez Centurión, se encuentra de gira en las provincias del norte donde le fue mejor en las PASO. Mientras tanto, asegura que no se bajará de la contienda general, ni pactará con Mauricio Macri. Y amplía su discurso "celeste" -basado en la "defensa de la vida"- hacia definiciones sobre la crisis económica y su impacto en la "vida digna".

Hace un mes, el extitular de la Aduana, quien rompió con el Gobierno en marzo quedó en cuarto lugar en las elecciones primarias. Superó, con el 2,6 % de los votos, al otro dirigente de derecha, José Luis Espert (Despertar). Fue una de las sorpresas de los comicios a nivel nacional, así como en varias provincias, donde quedó en segundo o tercer puesto.

Envalentonado por aquellos resultados, de cara a las generales Gómez Centurión aspira a incrementar sus votos, pero su plan va más allá. En sus oficinas, en el primer piso de un edificio recién estrenado en San Isidro, están convencidos de que la derrota de Macri en las PASO se acentuará en las generales y esperan ansiosos el día después de la elección.

En su equipo de campaña, conducido por el consultor Jorge Giacobbe (padre), creen que la experiencia de Cambiemos estará terminada el 28 de octubre, y trabajan para que NOS ocupe su lugar. Por eso, tienden puentes con dirigentes macristas y peronistas conservadores, y afilan el discurso antikirchnerista. Aseguran que su espacio, que consideran de centro-derecha, podría transformarse en el principal partido de oposición al Frente de Todos (FDT), de centro-izquierda, durante una eventual presidencia de Alberto Fernández.

En ese sentido, la semana pasada Gómez Centurión se despegó de la decisión de Espert-también antimacrista y antikirchnerista- de apoyar a Horacio Rodríguez Larreta para la reelección en la Ciudad. Aunque tampoco postula a un candidato a jefe de gobierno porteño, el excombatiente de Malvinas busca mantener un perfil marcadamente opositor. "Nos costó lograr que la gente nos considere un espacio separado de los amarillos. No vamos a tirar por la borda ese esfuerzo", dijo un armador de NOS a LA NACION.

También descarta un acuerdo con Espert, a pesar de que tienen puntos de contacto en algunas posturas económicas. "Nos separan algunos temas como la apertura indiscriminada de importaciones", deslizan en NOS, donde se sienten más identificados con conceptos del peronismo vinculados al nacionalismo y el proteccionismo.

Su estrategia discursiva, en los próximos meses, será ampliar el concepto de "defensa a la vida del niño por nacer", sobre el que se basó su campaña para las PASO. Gómez Centurión hablará, en cambio, de la "defensa del derecho a una vida digna de los nacidos".

La frase retoma la idea de "vida", pero vinculada a la economía. Así, buscarán ampliar sus apoyos -principalmente sectores celestes, evangélicos, católicos y castrenses-, al abordar el tema central de la agenda pública: la crisis. Con ese mismo foco, Gómez Centurión trabaja en su mensaje para el debate presidencial, que se realizará los domingos 13 y 20 de octubre.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.