Un veto de Alberto Fernández fulminó las aspiraciones de Misiones de ser declarada zona aduanera especial
POSADAS.- Críticas muy duras y una enorme decepción generó en Misiones el veto de Alberto Fernández, publicado hoy en el Boletín Oficial, que da marcha atrás con la decisión de crear una zona aduanera especial en la provincia a partir del 2021.
El Presidente, mediante el decreto 820/20, vetó una serie de artículos en el presupuesto nacional; entre ellos, el 123, que habilitaba a la Casa Rosada a la creación de zonas aduaneras especiales en provincias de frontera.
Misiones, con 1,3 millones de habitantes, pretendía establecer rebajas impositivas sobre el IVA, ganancias y otros gravámenes para mejorar la competencia con Paraguay y Brasil, con quienes tiene un 92 por ciento de sus límites.
Durante la cuarentena por el coronavirus, y con los puentes internacionales y otros pasos fronterizos cerrados, Misiones pudo comprobar en los hechos lo que ya sospechaba: el dinero drena hacia Paraguay y Brasil, debilita la economía y genera una fuga de dólares. Paraguay tiene una presión impositiva mucho menor y aún con el peso devaluado, se las arregla para competir y ganarle ventas a los comercios argentinos.
Misiones fue una de las provincias con mayor actividad económica durante 2020, gracias a los pasos fronterizos cerrados, el buen momento de la yerba mate y la flexibilización gradual a la cuarentena.
Por eso, el gobernador Oscar Herrera Ahuad aprovechó esta situación histórica para llevarle a Alberto Fernández el pedido para declarar a Misiones territorio aduanero especial o zona aduanera especial, lo que permitiría bajar impuestos a cambio de que las empresas realizaran mayores inversiones y generaran más puesto de trabajo.
A finales de octubre, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Nación incluyó un artículo en el dictamen de la ley de Presupuesto (el 124) que preveía la declaración de Misiones como "territorio aduanero especial". El 23 de octubre, el Presidente visitó la provincia e ilusionó a todos con la posibilidad de avanzar en el trámite.
"Misiones pierde dinero que podría quedarse acá y que se va del otro lado de la frontera. Estamos trabajando en un proyecto que contemple la creación de zonas aduaneras especiales en territorio de Misiones", dijo Fernández ese día.
El camino del veto
Pero días más tarde, por la presión de provincias como Chaco y Formosa, se decidió borrar ese artículo e incluir uno más general que daba al Presidente la facultad de declarar zona aduanera especial a cualquier provincia fronteriza.
Finalmente, eso tampoco prosperó. El viernes, el Presidente decretó el veto a este artículo, argumentando que "la creación de zonas francas y áreas aduaneras especiales en gran parte del territorio argentino no resultan aconsejables en tanto significan una inestimable caída de la recaudación".
"Como todos los misioneros siento lo mismo, teníamos gran expectativa de generar un cambio que genere igualdad de oportunidades para nuestra provincia, pero no hay que bajar los brazos. No coincido con lo que dice el decreto", explicó este mediodía el gobernador Oscar Herrera Ahuad. El mandatario misionero igual dejó en claro que a pesar de la decepción, "esto no cambia las relaciones con el Gobierno Nacional".
Herrera Ahuad estuvo en contacto ayer con el presidente de la Nación y también mantuvo un diálogo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, apenas empezó a circular el decreto con el veto al ansiado artículo que promovía Misiones y que fue publicado hoy en el Boletín Oficial.
"Causó una gran sorpresa en el mundo empresarial el veto presidencial. Esta resolución, sin previo aviso, hace que ahora redoblemos los esfuerzos para una reivindicación que se merece Misiones", dijo a LA NACION Alejandro Haene, titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), que aglutina a las principales empresas de la provincia.
"Es un baldazo de agua fría, no lo esperábamos. Creo que en Buenos Aires se decide sin tener en cuenta al interior", afirmó el titular de la Cámara de Comercio de Posadas, Sergio Bresiski.
Herrera Ahuad avisó que "el gobierno y la sociedad misionera seguirá buscando esto" y no descartó seguir negociando para lograr el estatus de un tratamiento impositivo diferencial para Misiones por otras vías.
Cerca del exgobernador Carlos Rovira, referente político de la provincia, prefirieron no explayarse sobre el veto, aunque piensan que es un largo camino y adelantan que Misiones seguirá con su reclamo "legítimo".
En las redes sociales, las calles y los bares todo el mundo hablaba del tema. Se prometía que el impacto de la medida iba a tener incidencia directa en el bolsillo del ciudadano común.
Otras noticias de Misiones
Más leídas de Política
Cuánto gana y cuánto pagó el fiscal. El ruido, el silencio y las dudas que dejó la vistosa fiesta de Ramiro González
“Anciano, lento y aturdido”. Por primera vez en 29 años, la oposición vislumbra el final de Gildo Insfrán
Análisis. Las fechorías de la casta y la duda sobre las fuerzas del cielo
“Nuevo desafío de unidad”. Kicillof saludó a Cristina Kirchner tras su asunción a la presidencia del PJ