Guernica. Liberaron a todos los detenidos durante el desalojo

La Justicia ordenó la liberación de los 36 aprehendidos en la toma
La Justicia ordenó la liberación de los 36 aprehendidos en la toma Fuente: AP - Crédito: Natacha Pisarenko
(0)
29 de octubre de 2020  • 16:56

Durante el operativo de desalojo en Guernica, en el partido de Presidente Perón, donde estaba emplazada la toma de tierras más extensa de la provincia de Buenos Aires, se realizaron detenciones, en las primeras horas de la mañana. La Justicia, esta tarde, ordenó la liberación de los 36 aprehendidos.

La decisión judicial se fundamentó en el artículo 161, que otorga a los fiscales que intervinieron en la causa -Juan Cruz Condomí Alcorta, Marcelo Romero y Lisandro Damonte- la facultad de "disponer la libertad de quien fuera aprehendido mientras que el juez no hubiere ordenado la detención, cuando estimare que de acuerdo a las circunstancias del caso no solicitará la prisión preventiva".

Las organizaciones sociales de izquierda con presencia en la toma reclamaron por dichas liberaciones durante las diferentes manifestaciones que desplegaron tras el desalojo, con sus principales ejes de convocatoria en el puente Pueyrredón, en la autopista Buenos Aires - La Plata y en las inmediaciones del Obelisco.

Más de 4000 efectivos de la policía participaron del desalojo en Guernica, tras reiterados pedidos de prórroga e intentos de negociar con parte de los ocupantes que aún se encontraban en el predio de aproximadamente 100 hectáreas. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue quien encabezó el operativo desde el lugar.

Durante la mañana se vivieron momentos de elevada tensión, como consecuencia de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y quienes tenían allí sus viviendas y se resistían a dejar el lugar. Antes de las 8, Berni dio la confirmación: "Ya está todo desalojado".

Con información de Télam

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.