Gustavo Beliz, candidato a presidir el BID
El Gobierno lo confirmó luego de que se conociera el apoyo de México a su candidatura
1 minuto de lectura'

El Gobierno confirmó que el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, será uno de los candidatos a conducir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La ratificación oficial llegó luego de que la agencia Bloomberg difundiera que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, apoyará al funcionario argentino en la carrera para presidir el organismo.
Beliz, que se encuentra de gira con Alberto Fernández por Europa, ya fue director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del BID, la entidad multilateral de crédito para proyectos de desarrollo en el continente. Volvió a la Argentina para acompañar el proyecto político de Fernández.
Para prosperar en su carrera a suceder al colombiano Luis Alberto Moreno en el BID, Beliz necesita el apoyo de los Estados Unidos, que tienen una participación del 30% en el organismo de crédito. La elección será en octubre.
El año pasado, antes del turno electoral, trascendió que el entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tenía chances de candidatearse para presidir el BID.
Tras los comicios y recién llegado de su primer viaje al exterior como presidente electo a México, Alberto Fernández se reunió con Moreno en una sala de reuniones del Aeropuerto de Ezeiza. El titular del BID le confirmó al mandatario argentino que el organismo prevé desembolsar 6000 millones de dólares como parte de los programas de crédito vigentes con la Argentina.
En aquel momento no se habló públicamente de las candidaturas para presidir el organismo. Ahora se conoce que Beliz -que fue incorporado al Gobierno como una señal para avanzar en reformas institucionales- será uno de los contendientes para ocupar la silla principal en el BID.
1Una ex Gran Hermano aseguró haber sido novia de Alberto Fernández y que la ayudó a gestionar licitaciones de Procrear
2Cuál fue la excusa que dijo Adorni sobre el viaje con su esposa en el avión presidencial
3Milei confunde el afuera con el adentro
- 4
Los senadores pasarán a cobrar $11,5 millones en bruto, pero La Libertad Avanza no acepta el aumento





