Guzmán ya está en el Vaticano donde se reunirá con el Papa y con la jefa del FMI

El ministro se reunirá con Georgieva, del Fondo Monetario
El ministro se reunirá con Georgieva, del Fondo Monetario Fuente: LA NACION - Crédito: Pablo Corradi
Elisabetta Piqué
(0)
4 de febrero de 2020  • 16:13

ROMA.- El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya se encuentra en el Vaticano, donde se espera que sea recibido por el Papa y donde se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Guzmán y Georgieva viajaron a Roma para participar mañana, junto a otros economistas de gran prestigio internacional, del seminario sobre "Nuevas Formas de Solidaridad" organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales (PACS). Este evento, avalado por el Papa, les servirá como una suerte de "territorio neutral" para concretar un primer encuentro oficial, crucial para la renegociación de la inmensa deuda argentina.

Guzmán llegó este martes al aeropuerto romano de Fiumicino junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, pasadas las 14 locales, en un vuelo procedente de Berlín. Allí ambos participaron de sendas reuniones junto al presidente, Alberto Fernández, primero con empresarios y luego con la canciller alemana, Angela Merkel, que prometió el respaldo de su país en las tratativas en curso con el FMI, según aseguraron fuentes oficiales.

Guzmán y Béliz desde el aeropuerto fueron directamente a la residencia de Santa Marta, el mismo hotel para eclesiásticos donde vive el Papa, en el Vaticano, donde se alojan, según pudo saber LA NACION. No es un dato menor que se hospeden allí, algo que sugiere que muy probablemente hoy mismo, en la cena, o mañana, en el desayuno, el ministro de Economía, acompañado por Beliz, pueda reunirse con Francisco.

El viernes pasado en la conferencia de prensa que ofreció después de su audiencia de 44 minutos con el Papa en el Vaticano, el Presidente contó que habló de todo lo que estaba haciendo para intentar una renegociación de la deuda y que le pidió al exarzobispo de Buenos Aires si podía recibir a Guzmán, que iba a viajar para el seminario organizado por el arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la PACS.

"Le conté que venía y que si podía recibirlo, me encantaría que lo recibiera", relató Fernández, que recordó asimismo que el Pontífice en realidad ya lo conoció a Guzmán en mayo del año pasado, cuando ofició de traductor al recibir al Nobel Joseph Stiglitz, su mentor, en un encuentro junto a los directores de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes.

En esa conferencia de prensa del viernes pasado, Fernández destacó el respaldo del Papa en cuanto a la difícil renegociación de la deuda emprendida. "Yo sé que cuento con él. Le conté lo que estamos haciendo y que estamos con mucha expectativa por el debate que se podía generar el 5 acá en el Vaticano y le pedí que todo lo que pueda hacer para ayudarnos lo haga. Yo sé que él lo va a hacer porque quiere mucho a su país, quiere mucho a los argentinos", dijo el Presidente. "El Papa ya nos está ayudando mucho, es un argentino preocupado por su patria, la deuda trajo pobreza y marginación y postergación de muchos sectores de la sociedad y el Papa estoy seguro de que va a hacer todo lo que pueda hacer para ayudarnos", insistió.

Al ser consultado si el seminario organizado por la PACS era parte concreta de la ayuda del Papa, Fernández intentó matizar. Dijo que la PACS desde hace muchos años analiza este tipo de temas y subrayó que "el debate es un debate del presente". "Coinciden los personajes y lo organizó la Academia no necesariamente por la Argentina", afirmó, aludiendo al encuentro que tendrán en este marco Guzmán y Georgieva.

Al respecto, reinaba gran hermetismo. No se informó si esta reunión tendría lugar esta noche -quizás en una cena en algún restaurante romano- o el miércoles en algún salón de la bellísima Casina Pío IV, edificio del Renacimiento enclavado en los Jardines del Vaticano, donde se levanta la sede de la PACS.

Allí comenzará mañana a las 9 e la mañana el seminario sobre "Nuevas Formas de Solidaridad" con palabras de bienvenida de su "canciller", Sánchez Sorondo. El arzobispo recordará que la solidaridad ha sido un eje de la doctrina social de la Iglesia y luego Beliz -que ya fue orador de este tipo de foros en el pasado-, hablará sobre las tres "I" (Inclusión, Integración e Innovación) de la solidaridad.

Abrirá formalmente el debate el economista estadounidense Stiglitz -Nobel de Economía en 2001 y "padrino" de Guzmán-, que disertará sobre la Transformación Global Económica, el poder, la gente y los valores. Luego tomarán la palabra el ex presidente del BID, Enrique Iglesias y el cardenal español Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, entre otros expertos y ministros de Economía.

Los protagonistas del evento, Guzmán y Georgieva, disertarán, uno detrás del otro, por la tarde, después del almuerzo. Georgieva hablará a las 14.30 (10.30 de la Argentina) sobre "nuevas reglas y prioridades para la finanza global". Sánchez Sorondo contó a LA NACION que la nueva directora del FMI "es amiga", ya que ha participado en otros eventos de la PACS y que cree que es necesario volver al origen del Fondo de ayudar a los países en problemas, algo que "coincide con la doctrina de los papas".

A las 15.15 llegará el turno de Guzmán, que expondrá sobre "Soluciones para una crisis de deuda soberana para alcanzar crecimiento sostenido con inclusión social", todo un tema a la luz de la gira europea del Presidente para cosechar respaldo y la renegociación en curso.

Entre varios observadores estarán el presidente del Banco Central de la Agentina, Miguel Pesce y Sergio Chodos, director para el Cono Sur ante el directorio del Fondo.

Aún se desconocía si el Papa iba a participar, o no.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.