Murió el excanciller Héctor Timerman

El exembajador padecía cáncer desde hace cerca de cuatro años
El exembajador padecía cáncer desde hace cerca de cuatro años Fuente: Archivo
(0)
30 de diciembre de 2018  • 09:00

El exfuncionario del gobierno de Cristina Kirchner, Héctor Timerman, quien estuvo al frente de la cancillería entre junio de 2010 y diciembre de 2015, falleció esta madrugada debido al cáncer que padecía desde hacía casi cuatro años y que en los últimos meses había agravado su estado de salud.

La noticia fue confirmada por su hermano Javier en las redes sociales, quien escribió esta mañana: "Hermano del alma. Gracias por todo lo que hiciste por mí. Te admiro muchísimo. Te voy a extrañar más de lo que te imaginás". Asimismo, cerca de las 8 de la mañana, su abogada Graciana Peñafort dijo en Twitter: "Dolor". Pese a que no hizo ninguna otra aclaración, su posteo se llenó con comentarios en alusión al excanciller.

Timerman, de 65 años, quien también fue embajador argentino en Estados Unidos, en marzo de este año había viajado a ese país para tratarse (luego de la polémica revocación de su visa por parte de Estados Unidos debido a su condición procesal) y sin embargo su condición había desmejorado en el último tiempo. De hecho, a mitad de este año, declaró por videoconferencia en una audiencia anticipada del juicio oral en el que estaba acusado junto con la expresidenta de encubrir a los iraníes que atentaron contra la AMIA por miedo a que luego su salud le impidiera presentarse. "Cuatro años pasaron... ¿Pueden decirme en qué avanzó la causa? Lo único que avanza es mi cáncer y esa es una gran frustración", señaló en su exposición.

La gestión del exministro de Relaciones Exteriores durante el segundo mandato de Cristina estuvo marcada principalmente por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, razón por la que fue denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman, quien lo acusó por encubrimiento del atentado contra la asociación judía.

Hijo de Jacobo Timerman, fundador del diario La Opinión y secuestrado y torturado por la dictadura militar que tomó el gobierno en el 76, también fue periodista y magíster en Asuntos Internacionales por la Universidad de Columbia. Escribió para los diarios The New York Times, Los Angeles Times, Newsweek y The Nation. En la Argentina, cofundó las revistas Tres Puntos y Debate, escribió para revista Noticias y Ámbito Financiero, y condujo un programa de entrevistas Diálogos con Opinión.

Nació en Buenos Aires, el 16 de diciembre de 1953, en el seno de una familia judía. A los 22 años se convirtió en el director más joven de un diario: La Tarde. En 1978 abandonó el país y desde Nueva York realizó acciones para lograr la liberación de su padre con el apoyo de organizaciones internacionales. Además fue profesor de Derechos Humanos, cofundador y miembro de la Junta de Human Rights Watch, director del Fondo para la Libertad de Expresión en Londres; e integrante de la Junta Directiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en Buenos Aires (2002-2004), según la agencia Télam.

Casado con Anabel Sielecki y padre de Amanda y Jordana, Timerman fue el primer testigo en declarar en el juicio a Christian von Wernich, un ex capellán de la Policía de la provincia de Buenos Aires, acusado y condenado por complicidad en asesinatos y torturas, incluyendo la del padre del excanciller.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.