
Hielos: proponen una alternativa a la línea poligonal
Una comisión de Diputados aprobará hoy otra propuesta para fijar el límite.
1 minuto de lectura'
En la búsqueda de una alternativa a la poligonal, la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados aprobará hoy un proyecto que propone nuevos criterios para establecer la frontera entre la Argentina y Chile en la zona de los hielos continentales.
El texto fue acordado -por consenso- por el diputado justicialista Fernando Maurette, que preside la Comisión, el radical MarceloStubrin y el socialista Guillermo Estévez Boero. Es un pedido al Poder Ejecutivo para que "realice la demarcación del límite entre el monte Fitz Roy y el cerro Daudet".
Con el argumento de que en la zona resultaba imposible seguir el criterio de las altas cumbres que dividen las aguas, el presidente Carlos Menem y su entonces colega chileno, Patricio Aylwin, habían firmado en 1991 un tratado para establecer la frontera en el territorio en disputa con una línea poligonal. Pero el acuerdo, que requiere de la ratificación de ambos parlamentos, se encontró con la resistencia de los diputados argentinos.
Después de siete años de indefinición, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja aprobó a finales del mes último un proyecto para solicitarle al Poder Ejecutivo que retire el acuerdo del Congreso.
Por unanimidad, la Comisión de Defensa aprobó ayer un texto con la misma solicitud, que sería tratada en el recinto hoy mismo, si hubiera sesión, o el próximo miércoles.
La nueva propuesta
Mientras tanto, Maurette,Stubrin y Estévez Boero avanzaron con una propuesta alternativa, para que la Argentina y Chile procedan a demarcar la frontera respetando los siguientes criterios, de acuerdo con el borrador del proyecto al que tuvo acceso La Nación :
- "La línea fronteriza correrá por las cumbres más elevadas de dichas fronteras que dividan aguas y pasará por entre las vertientes que se desprenden de un lado y del otro." Esto significa que Chile no puede pretender punto alguno hacia elAtlántico, ni la Argentina hacia el Pacífico.
- Para fijar la frontera entre el cerro Fitz Roy y el paralelo 49º 12´,"deberá garantizarse el principio de que todas las aguas que fluyen hacia el río Santa Cruz y desaguan en él sean consideradas como recurso hídrico propio de la República Argentina". Se utilizará un "principio similar" para refirmar "la no pretensión" argentina de acceder al Pacífico.
Con estos criterios, la Comisión de Relaciones Exteriores solicitará al Poder Ejecutivo que realicen en la Comisión Mixta de Límites los trámites para proceder a la demarcación.
Maurette, Stubrin y Estévez Boero quieren lograr el consenso de todos los miembros de la Comisión, pero la diputada justicialista de Santa Cruz Cristina Kirchner se encontraba anoche evaluando el borrador del proyecto, que en principio no la había convencido "ya que tiene graves y serios errores que afectan los principios contenidos en los tratados vigentes".
Para que la poligonal quede sepultada en forma definitiva faltaría otro paso: la aceptación por parte del gobierno chileno, que sigue aferrado al acuerdo de 1991, de los nuevos criterios para demarcar la frontera.
Menem pareció respaldar ayer la búsqueda de alternativas cuando ayer dijo a los diputados delPJ que tienen la oportunidad de "finiquitar" el último conflicto pendiente con Chile.
El canciller chileno,José Miguel Insulza, que se reunirá con Guido Di Tella la semana próxima, dijo estar dispuesto a escuchar una nueva propuesta, pero advirtió:"También nos tiene que gustar a nosotros".





