Elecciones en Neuquén: Horacio “Pechi” Quiroga reconoció el triunfo del MPN

El candidato del oficialismo nacional quedó tercero en la elección y anunció que no volverá a competir por el Ejecutivo provincial
El candidato del oficialismo nacional quedó tercero en la elección y anunció que no volverá a competir por el Ejecutivo provincial Crédito: @pechi_quiroga
Alan Soria Guadalupe
(0)
10 de marzo de 2019  • 21:04

NEUQUEN (de un enviado especial).- La resignación dominó al entorno de Horacio "Pechi" Quiroga durante la jornada electoral . Perdida toda esperanza de un repunte final en las urnas, el intendente de Neuquén volvió a perder la elección a gobernador de esta provincia y anunció que no volverá a ser candidato al ejecutivo provincial.

"Quiero felicitar a Omar Gutiérrez, que ha ganado las elecciones", comenzó Quiroga su breve discurso, interrumpido por aplausos en varias ocasiones.

"Hemos competido lealmente y han ganado en buena ley", siguió el postulante, quien agregó que llamó por teléfono al gobernador para desearle "el mayor éxito" desde su "sentimiento de neuquinidad".

"La vida me ha permitido ganar y perder y me ha enseñado a ser buen ganador y buen perdedor", agregó.

El intendente de esta capital habló en el hotel Comahue del centro neuquino poco después de que se conocieran los primeros resultados del escrutinio, que daban a Gutiérrez en un primer lugar cómodo, lejos de Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana y PJ), que figuraba segundo, y aún más lejos que el sello de Cambiemos, que estaba tercero.

El candidato del oficialismo nacional repitió así el mismo desempeño que tuvo en las elecciones de 2015, cuando también quedó en tercer lugar.

Pese a los resultados, Quiroga fue recibido en el búnker con aplausos de pie que se extendieron por un buen rato.

"El pueblo de Neuquén se siente conforme con el gobierno de Gutiérrez, siente contención. Nunca pensamos en decir cosas distintas a las que creíamos. De hecho, pido que Omar tenga la fortaleza, la decisión y el coraje de resolver problemas que tiene la provincia. La falta de la infraestructura, de la salud y de la calidad de la educación", sostuvo Quiroga.

El candidato se había mostrado tranquilo al momento de votar, pero aprovechó su breve diálogo con la prensa para exponer cierto malestar con el gobierno nacional. Aunque no dio nombres y reiteró su pertenencia a Cambiemos, sostuvo que la Casa Rosada debe dar un "volantazo" para poder mostrar resultados económicos "más rápido".

"No tengo resquemores", dijo el intendente neuquino, que estará de licencia hasta hoy. El funcionario también esbozó su primera respuesta al llamado de un diputado nacional de Cambiemos al "voto útil" para evitar que ganara Rioseco, como un pedido a los ciudadanos para que votaran a Gutiérrez. "En Cambiemos no todos son virtuosos y no están a la altura de las circunstancias", lanzó y reiteró que está en discusión el futuro del "populismo" en la provincia.

"Un gobierno de Rioseco sería un retroceso enorme. Es momento de que todos seamos muy responsables… sobre todo los dirigentes políticos", había escrito en Twitter el diputado neuquino Leandro López en el cierre de la campaña electoral.

Anoche, el "Pechi" volvió a referirse a los roces: "Creo en la palabra del Presidente, con quien me reuní en enero. Él me dijo que quería un cambio en Neuquén y que le gustaría que yo fuera el gobernador. Todo lo que fue y vino fue producto de decisiones de algunos dirigentes. A mí, lo que me dijo el Presidente me alcanza y me sobra independientemente de que hayan ocurrido cosas que quizás él no instruyó", señaló.

Por su parte, Quiroga se distanció del kirchnerismo, que denunció irregularidades en la elección. "Ha sido una elección limpia. No tenemos nada que reclamar", dijo. Y agregó: "Nosotros no apostamos al fracaso de nadie. Queremos que quien tenga la responsabilidad de gobernar lo haga bien atendiendo las demandas del pueblo de Neuquén. Nuevamente felicito a Omar por este triunfo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?