Aborto legal: por octava vez, presentan el proyecto en el Congreso

En el día internacional de acción por la salud de las mujeres se presenta el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
En el día internacional de acción por la salud de las mujeres se presenta el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
(0)
28 de mayo de 2019  • 08:31

El proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, a cargo de integrantes la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se presenta esta tarde en el Congreso por octava vez consecutiva.

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que se conmemora en esta fecha desde hace 14 años, volverá al recinto el reclamo por el derecho al aborto hasta la semana 14 en Argentina. El último proyecto fue aprobado el 14 de junio del año pasado por la Cámara de Diputados por 129 votos a favor y 125 en contra pero rechazado por el Senado el 8 de agosto por 38 a 31 votos.

Pañuelazos en todo el país

En apoyo a esta iniciativa, habrá concentraciones y movilizaciones con pañuelos verdes para visibilizar el debate por el aborto en más de cien ciudades del país y todo el mundo.

La conferencia de prensa a cargo de la Campaña y legisladores nacionales de varios bloques está prevista para las 17.30 y será complementada con una serie de talleres previa y un festival como cierre.

La intención de las organizaciones y parlamentarios a favor del aborto es reunir el respaldo de más de 70 legisladores para superar el número de apoyos que tuvo en 2018, aunque fuentes parlamentarias consideraron que "no existen muchas expectativas" de que el texto finalmente llegue al recinto en este año electoral.

Las modificaciones

El proyecto de ley modificado se enmarca en el respeto a la decisión responsable, en la justicia social y en la perspectiva de Derechos Humanos.

El texto de la campaña, que se presentará con algunas modificaciones, establece que toda mujer u "otras identidades con capacidad de gestar" tienen derecho a "decidir voluntariamente" y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional.

Otra de las novedades contempladas en el texto es que no se incluye la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, un punto que fue clave en la discusión para garantizar votos a favor de la iniciativa durante su debate en el Congreso.

Agencia Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.