Impulsan la designación de nuevos jueces
1 minuto de lectura'


En medio de la tensión propia de una campaña electoral que cada día se pone más caliente, el Senado se prepara para avanzar hoy con la designación de jueces nacionales y federales y continuar así completando las vacantes que, de manera deliberada, produjo el kirchnerismo entre 2011 y 2015.
La lista de pliegos habilitados para su tratamiento en la sesión de esta tarde supera los 60 nombres, pero la cifra podría variar debido al reclamo que desde algunos sectores del PJ le hicieron llegar al jefe del bloque justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro), para que congele hasta después de las elecciones el acuerdo que mantiene con Cambiemos.
Uno de esos reclamos llegó desde territorio bonaerense, de parte de uno de los intendentes con aspiraciones a pulsear por la gobernación con el sello del PJ, que pidió frenar el nombramiento de un juez federal en su distrito hasta no conocer el resultado de los comicios de octubre.
En este contexto y con el oficialismo sin mayoría para imponer su criterio, todo indica que hoy solo recibirán acuerdo aquellos que pasen el filtro del PJ.
En realidad, los pliegos cuentan con dictamen de la Comisión de Acuerdos y ninguno de los candidatos recibió objeciones durante las audiencias en el Senado a las que asistieron. De hecho, los nombres de los postulantes salieron de las ternas surgidas de los concursos realizados por el Consejo de la Magistratura en los últimos dos años.
Hasta ahora, el principal opositor a nombrar jueces era el bloque del Frente para la Victoria, que se niega a aprobar jueces en el último año de gobierno de Mauricio Macri. La postura también se trata de una política consecuente con el último mandato de Cristina Kirchner, cuando se apostó por dejar vacíos los juzgados vacantes para ocuparlos con subrogantes surgidos de listas de abogados de estricto alineamiento con el kirchnerismo.
Por otra parte, el temario de la sesión de hoy, prevista para las 14, contempla el tratamiento de la denominada ley de economía del conocimiento. Se trata del proyecto que prorroga el régimen de beneficios fiscales, y amplía a otros sectores productivos, a aquellas empresas con uso intensivo de tecnología y capital humano altamente calificado. La iniciativa ya fue aprobada en Diputados.
Además, se tratará un proyecto que reglamenta la transición presidencial, tras lo ocurrido en 2015. El texto establece el momento de la conclusión del mandato del presidente saliente y dónde debe hacerse el traspaso de los atributos presidenciales.
1La Justicia al rojo vivo en Santa Cruz: el presidente de la Corte ordenó frenar el aumento salarial dispuesto por los jueces kirchneristas
2El Gobierno no pidió extender el mandato de la Defensora General y se agrava la crisis de vacantes en la Justicia
3Con una cita a Luis Alberto Spinetta: el juez Saettone rechazó el planteo de Carrió para sacarlo del caso Yofe
4Cuevas, facturas truchas y sociedades fantasma: así se desviaron millones de dólares de la AFA durante la gestión de Tapia y Toviggino




