Impulsan la investigación contra Antonio Stiuso por contrabando y también involucran a Héctor Icazuriaga

La fiscal en lo penal económico Gabriela Ruiz Morales investigará al ex espía, denunciado por el Gobierno; incluyó en su dictamen al ex jefe de la Secretaría de Inteligencia
(0)
26 de febrero de 2015  • 14:22

La fiscal en lo penal económico Gabriela Ruiz Morales dictaminó este mediodía a favor de impulsar la investigación contra el ex director general de Operaciones de la SIDE Antonio "Jaime" Stiuso en la denuncia presentada en su contra por presunto contrabando, según el dictamen entregado al juez Rafael Caputo.

La denuncia fue radicada por el actual titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, y la fiscalía pidió al juez que ordene medidas de prueba, según el texto del dictamen.

En el dictamen la fiscalía pidió investigar además "la eventual responsabilidad que podría caberle al Dr. Héctor Icazuriaga, ex Secretario de la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación".

En su presentación hace dos días, Parrilli había protegido a su antecesor, a quien Cristina echó cuando hizo los cambios en la secretaría. "No encontramos ningún elemento que indique que hacia arriba [de Stiuso] había participación o conocimiento. No era toda la secretaría la que estaba en este hecho criminal. Era un sector muy bien identificado, un área específica que dependía de Stiuso", dijo el martes.

Según el escrito presentado por Parrilli y su segundo, Juan Martín Mena, ante la Justicia, la maniobra que habría dirigido Stiuso consistió en importar a nombre de la Secretaría de Inteligencia, y de él en particular, mercadería que no fue a ese organismo, por un total de 94.000 kilos entre 2013 y 2014, lo que representaría cerca de tres contenedores.

La operación, según la denuncia, se pudo concretar a partir de las prerrogativas que habilita la ley que rige la actividad de los espías, la 25.520, que permite la importación sin tributar ningún tipo de impuesto y sin control, por tratarse de material técnico secreto. Había desde material informático, oftalmológico, médico y hasta compras de consolas PlayStation. La mayoría de las compras venían desde Estados Unidos, explicó Parrilli en su conferencia en la Casa Rosada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.