Incógnitas que surgen tras las PASO porteñas

María Matilde Ollier
(0)
28 de abril de 2015  

Los resultados de las PASO volvieron a mostrar que el electorado no peronista configura una amplia mayoría en la ciudad. Como era previsible, Pro ganó con un amplio margen. La duda que se abría entre el triunfo de Horacio Rodríguez Larreta o de Gabriela Michetti, con relación al liderazgo de Mauricio Macri, quedó despejada. La victoria del primero reafirmó la actual jefatura partidaria de Pro. La superioridad electoral de su delfín ubica a Macri, en la definición que Napoleón daba del líder, como un constructor de éxitos. De cara a la elección general se plantea, entonces, una incógnita: ¿vencerá Pro en primera vuelta, sin necesidad de ballottage?

El segundo lugar obtenido por Energía Ciudadana Organizada (ECO) demostró que la estrategia del Frente para la Victoria de concurrir con siete candidatos, con vistas a obtener más sufragios, no alcanzó siquiera para conquistar los niveles de adhesión conseguidos en 2011, cuando obtuvo 27,78% de los sufragios en la primera vuelta. La pregunta es inevitable: ¿podrá recuperar el FPV ese 10% de votos perdidos? A este interrogante que se ciñe sobre el FPV se suma otro: ¿mantendrá ECO su segundo lugar? Si es así, ¿cuántos sufragios más obtendrá en la elección general?

Otra incógnita se develará en las elecciones generales e incluye a las tres fuerzas más votadas en las PASO. Mientras Pro intentará consagrarse ganador en primera vuelta, buscando llegar a la mitad más uno de los votos, ECO y el FPV lucharán por el segundo puesto. Desde esa posición están en condiciones de forzar el ballottage. Si bien resulta difícil comparar las PASO con los dos últimos comicios para el Ejecutivo porteño, pues en éstos no hubo elecciones primarias, es preciso remarcar que en ambos casos Macri debió atravesar la segunda vuelta. En 2011, el actual jefe de gobierno logró en la primera vuelta 47,09% de los sufragios. Se trata de una cifra similar a la cosechada por Pro el domingo último.

Macri, fortalecido

Sin duda, el resultado de las PASO fortalece la candidatura presidencial de Macri, que ahora suma a la victoria en Santa Fe un nuevo triunfo. En ese sentido, las elecciones porteñas debilitaron la figura de Sergio Massa, cuyo candidato no logró el piso de 1,5% que la ciudad exige para pasar a las elecciones generales. De la amplia oferta presentada a la ciudad, sólo cinco partidos superaron esa barrera. En caso de que haya un ballottage, ¿adónde irá el resto de los votantes cuyos candidatos quedaron afuera.. Es otra incógnita que el tiempo habrá de resolver.

Finalmente, emerge una paradoja de la política argentina: los dos principales contendientes por la jefatura de gobierno, Rodríguez Larreta y Lousteau, tienen como referentes a Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz, integrantes de una misma coalición nacional.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.