
Indiferencia de los vecinos de Villa Rosa
Desde que se mudó De la Rúa colocaron un servicio de riego y algo más de seguridad A un mes de su renuncia, el ex presidente pasa el verano en su residencia cercana a Pilar Los habitantes de la zona dicen que no ven movimientos Una guardia policial custodia el predio
1 minuto de lectura'
En el camino a la tosquera, en Villa Rosa, lo que sobra es polvo. Claro que en la quinta La Esperanza, donde el ex presidente Fernando de la Rúa pasa el verano, la nube de tierra es un poco menor.
Desde que el ex mandatario volvió a ocupar su residencia en las cercanías de Pilar, se colocaron al costado de la muralla que protege la casa once picos de riego para evitar la polvareda. Cada tanto, el riego se activa y el agua llega a mojar la calle para que no vuele el polvillo. Después, un camión regador, otro y otro más recorren el camino de tierra.
Una guardia las 24 horas de la policía de Buenos Aires, que realizan dos agentes de la comisaría de Pilar. Un patrullero frente al portón verde, el principal ingreso a la residencia del ex presidente. Y no mucho más.
Los movimientos son pocos en un barrio de caras conocidas: Fernando de Santibañes, banquero, millonario, ex titular de la SIDE y amigo de De la Rúa; Enrique "Coti" Nosiglia, uno de los dirigentes radicales más influyentes, además del empresario petrolero Carlos Bulgheroni, tienen quintas en este barrio, situado a unos tres kilómetros de la avenida Pueyrredón.
A un mes de la renuncia del radical, Villa Rosa es el refugio que eligió para pasar parte del verano, después de que estuviera varios días en un campo de la ciudad bonaerense de Balcarce propiedad de la familia Fornieles.
Varias cámaras fijas y una muralla de cemento armado, de unos 300 metros de largo, impide ver los movimientos en la casa. Desde el interior, sólo llega el ladrido de unos perros que se advierten muy guardianes. Afuera, no mucho más que el paso de los camiones que vienen desde la tosquera de los hermanos Pachellos cargados con tierra,y algún que otro vecino indiferente. "Cuando paso por acá (frente a la residencia) pienso en lo mal que estamos", cuenta José Luis Lasso, un camionero que hace este recorrido hasta ocho veces por día.
A Alfredo Meroya, un joven de 17 años que se dirige hacia la tosquera, no le causa sorpresa que el ex jefe del Estado haya vuelto a la quinta. "Nada, nunca se escucha nada. Sólo los perros. La última vez que vi gente fue cuando vino Shakira", comenta Alfredo que, pese al calor, está listo para hacer una changa.
Frente a la residencia del ex mandatario no hay mucho más que árboles y la construcción del barrio privado Buena Vista. El resto es campo.
Un hombre cincuentón, que no quiso revelar su nombre ante la consulta de LA NACION, es el habitante más próximo a la quinta de De la Rúa. Habita en una casa humilde, a unos 200 metros de la finca del ex mandatario, y se dedica a la venta de lechones.
"Como vecino (De la Rúa) es 10 puntos y como presidente era... mmmm... (se toma el mentón y piensa. Hace silencio y agrega). Antes de tener una villa enfrente prefiero que viva De la Rúa".
María Elena, otra mujer que vive cerca del lugar, también sabe que el ex presidente volvió para pasar el verano. "Uh!, pienso cada cosas cuando paso por esta casa, que mejor no las digo", se confiesa la señora, mientras sus hijas miran la muralla de la quinta.
Para otro camionero, la llegada de De la Rúa tampoco causa sorpresa. "Me da lo mismo si está, o no, porque todos vamos a ir a parar al cacerolazo", comenta este vecino que no quiso dar su nombre.
En el barrio 9 de Julio, zona de casas humildes que contrasta con las quintas, el arribo de De la Rúa ni siquiera llega a ser comentado."Qué tengo que decir, si no hizo nada cuando fue presidente, qué puede hacer como vecino", confió Ester Gómez, que atiende un quiosco en su vivienda.
1
2El Gobierno apuesta a la recaudación de la publicidad para no gastar recursos propios en la televisación del Mundial de fútbol
3Davos se convierte en una fortaleza para recibir a 65 mandatarios y 850 empresarios: Milei llega hoy
- 4
Foro de Davos 2026: qué se sabe del encuentro económico y de la participación de Milei en Suiza



