
Insfrán eliminó los lemas y se lanza a su cuarta reelección
El gobernador impuso cambios a la ley para evitar que la oposición gane en la provincia
1 minuto de lectura'

Gildo Insfrán, el sempiterno gobernador peronista y mandamás de Formosa , hizo reformar anteayer en la Legislatura la herramienta que le permitió perpetuarse en el poder provincial desde 1995: la ley de lemas.
La noticia, inesperada por todos, sacudió la mansa tarde formoseña. ¿Es que, de repente, Insfrán se volvió más pluralista?, era la pregunta del común. No, todo lo contrario, advierten los opositores: aunque suene paradójico, Insfrán reformó la ley de lemas para, justamente, intentar preservarse en el poder. Y batir todos los récords, ya que de ganar las próximas elecciones provinciales -que aún no tienen fecha-, accederá al quinto mandato consecutivo como gobernador.
¿Por qué la necesidad, entonces, de eliminar la fuente de su poder político, la ley de lemas? Sencillo, explica la oposición formoseña: porque por primera vez esta herramienta amenazaba con ser letal a su ambición reeleccionista y entronizar a la oposición al poder.
En Formosa, los tres principales rivales de Insfrán -Ricardo Buryaile (UCR), el sacerdote Francisco Nazar, y Vicente Joga (PJ disidente)- decidieron unirse en un espacio común, el Frente Amplio. El trío está convencido de que la unión de fuerzas logrará desalojar al peronismo de la provincia. La ley de lemas les venía de maravillas: cada uno competiría por separado en un sublema y aportaría sus votos al frente común.
Pero Insfrán les aguó la ilusión.
Promediaban las seis de la tarde de anteayer cuando, repentinamente, el diputado Alberto Sánchez, un acólito del gobernador, presentó un proyecto de ley que eliminaba el sistema de sublemas, aunque con una picardía: sólo para la categoría de gobernador. Era una estocada directa al Frente Amplio. Apenas media hora después, la mayoría oficialista en la Legislatura aprobaba la iniciativa sobre tablas, ante la mirada atónita de la minoría opositora.
"Con esta ley respondemos al pedido de la sociedad de clarificar el sistema electoral y avanzamos con espíritu reformista", acicateó Sánchez, autor del proyecto.
La reacción no se hizo esperar.
"El gobierno quedó claramente debilitado: reformó la ley de lemas porque perdía las elecciones", aseguró Buryaile. "Es un acto desesperado producto de la impotencia y el miedo a perder", esgrimió, por su lado, el cura Nazar. "Insfrán es un jugador tramposo, ha perdido la compostura y la autoestima porque sabe que se le viene la derrota", asestó Joga.
El trío afirma que, esta vez, llegarán vientos de cambio a la provincia. Un distrito que en el último tiempo fue noticia nacional por episodios que tuvieron al gobierno de Insfrán en la picota. Uno de ellos fue el descubrimiento de más de 700 kilos de cocaína en el campo de un concejal justicialista, donde se halló, además, una pista clandestina. También fue polémica la represión policial contra la comunidad qom La Primavera en noviembre pasado, cuando cortó una ruta en reclamo de tierras. Hubo dos muertos.
Buryaile, Nazar y Joga ratificaron la continuidad del Frente Amplio; ayer se mostraron juntos en señal de unidad. Sin embargo, Insfrán los colocó en una situación incómoda: sin la ley de lemas vigente, deberá competir un solo candidato por el espacio. La elección no será sencilla; los tres mantienen sus ambiciones intactas de suceder a Insfrán. "Habrá que apelar a la madurez para encontrar una síntesis", admitió el senador Luis Petcoff Naidenoff (UCR).





