Intendentes opositores ponen condiciones para apoyar el presupuesto de Axel Kicillof

Los intendentes le reclaman al gobernador deudas por $500 millones correspondientes a 2020 y la creación de un Fondo de Infraestructura Municipal para 2021 de $17.000 millones
Los intendentes le reclaman al gobernador deudas por $500 millones correspondientes a 2020 y la creación de un Fondo de Infraestructura Municipal para 2021 de $17.000 millones Crédito: GPBA
María José Lucesole
(0)
23 de noviembre de 2020  • 03:53

LA PLATA.- La puja entre el gobierno de Axel Kicillof y los intendentes opositores por las transferencias de fondos a los municipios suma tensión: 40 alcaldes de Juntos por el Cambio reclaman deudas por $500 millones correspondientes a 2020. Exigen, además, la creación de un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) para 2021, una partida que no está prevista en el proyecto de presupuesto que envió a la Legislatura el Poder Ejecutivo.

Las dos condiciones -cancelación de deudas y FIM- son parte de la negociación abierta para el debate del presupuesto y la Ley Impositiva 2021. El Frente de Todos necesita consensuar con Juntos por el Cambio, ya que no tiene mayoría en el Senado provincial. El debate se iniciará hacia fin de mes en la Cámara de Diputados, una vez que las diferencias se acuerden con los intendentes.

La puja tuvo un primer capítulo la semana que pasó: el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López recibió al intendente radical Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y al macrista Diego Valenzuela (Tres de Febrero), junto al legislador Agustín Maspoli (Juntos por el Cambio). Allí se planteó la reedición del FIM por $17.000 millones para 2021.

Los alcaldes opositores afirman -además- que la provincia no giró la totalidad de los recursos que corresponden al FIM de este año: señalan una deuda por $500 millones.

Los intendentes de Juntos por el Cambio se reunieron la semana pasada en La Plata
Los intendentes de Juntos por el Cambio se reunieron la semana pasada en La Plata

"Hablamos de ejecutar rápido y recibir ya los anticipos del FIM actual, que viene desde comienzo de año", dijo Valenzuela tras ese encuentro.

A los reclamos por más dinero respondieron dos ministros. Agustín Simeone, de Infraestructura, dijo: "Es falso que no haya fondos para municipios. Hay $8000 millones y los fondos para firmar convenios que firmó Cambiemos y que habían quedado neutralizados después de las PASO, en gran parte, son para los distritos de Cambiemos", retrucó.

El funcionario agregó: "Celebro que ahora vean la equidad para los intendentes porque en los últimos cuatro años no lo vieron. No hicimos un presupuesto mirando partidos políticos".

"El municipio que más presupuesto tiene es La Plata. Después, Bahía Blanca. Y no pertenecen a nuestro signo político. No hay diferencia a favor de una pertenencia política u otra", expresó Simeone, en una clara respuesta política al intendente de esta capital, Julio Garro, que el miércoles último reunió a sus pares de Juntos por el Cambio para dar visibilidad al reclamo.

La ministra de Gobierno, Teresa García, también respondió a las críticas opositoras: "Julio Garro, Jorge Macri y Néstor Grindetti, los que expresan el sector más duro del partido de Mauricio Macri, han sido financiados como el resto de los intendentes del Frente de Todos".

La funcionaria acusó a los alcaldes de hacer "poliquitería baja". Consideró "despreciable" y un "acto de cinismo" que los intendentes "encuentren la oportunidad de hacer politiquería baja con este tema cuando tuvieron el soporte de la provincia estos meses".

La funcionaria agregó que el reparto de fondos se hizo por el Coeficiente Único de Distribución (CUD). "A algunos, los más grandes, como La Matanza y Vicente López, los beneficia. A otros los perjudica. Sin embargo han estado todos en pie de igualdad", afirmó García, y agregó que los intendentes de Juntos por el Cambio han sido asistidos para sostener la masa salarial de sus municipios y "que nadie deje de cobrar". La ministra de Gobierno recordó la gestión de María Eugenia Vidal y aseguró: "Salvo el primer año, los intendentes de cualquier signo político que no fueran el de María Eugenia Vidal fueron discriminados".

El debate volverá a encenderse esta semana cuando el Poder Ejecutivo intente avanzar en un acuerdo previo a la aprobación del presupuesto y la ley impositiva de 2021.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.