Investigarán a Echegaray por las filmaciones de Alberto Nisman días antes de su muerte

Lo ordenó el juez Augé, que además condenó al agente de aduana que grabó al fiscal
Lo ordenó el juez Augé, que además condenó al agente de aduana que grabó al fiscal Fuente: Archivo
(0)
15 de junio de 2019  

El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé ordenó investigar al extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray por la filmación y divulgación de imágenes del fiscal Alberto Nisman en el Aeropuerto de Ezeiza, días antes de ser hallado sin vida en su vivienda.

Augé decidió condenar por ese hecho al empleado de la Dirección General de Aduanas (DGA) Gonzalo Horacio Tzareff a un año de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble de ese tiempo, según informó ayer la agencia Télam.

"Se encuentra demostrado -expuso el magistrado- que Tzareff entregó a terceras personas una información que le está vedado revelar y que fue ilegítima".

Tzareff admitió durante el proceso que por orden de Echegaray tomó las imágenes de Nisman y se las entregó al entonces jefe de la AFIP tres días después que, el 18 de enero de 2015, el fiscal que investigaba el atentado contra la AMIA fue encontrado muerto en su departamento del Complejo Le Parc, en Puerto Madero.

El empleado de la DGA, quien el 12 de enero de 2015, cuando Nisman volvía de Europa con sus dos hijas menores de edad, filmó al fiscal con su teléfono celular, fue condenado como autor del delito de violación de secretos y privacidad, agravado por tratarse de un funcionario público.

Dos días después Nisman presentó la denuncia penal contra la expresidenta Cristina Kirchner, por encubrimiento del atentado perpetrado contra la mutual judía de la calle Pasteur 633, de esta ciudad, que dejó 85 muertos y centenares de heridos.

El condenado contó que el 20 de enero lo llamó una subdirectora general de operaciones aduaneras impositivas y le pidió tener los movimientos migratorios de Diego Lagomarsino, entonces colaborador de Nisman, actualmente implicado en la causa que investiga la muerte del fiscal.

Tzareff recordó que al día siguiente esa misma empleada jerárquica le envió un correo electrónico solicitándole movimientos migratorios de dos personas identificadas por número de CUIT: Nisman y su excónyuge y madre de sus hijas, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.

Como a Tzareff le llamó la atención que le pidieran información sobre un fallecido, dijo que consultó con otro subdirector de Aduana, Daniel Santanna, quien le habría advertido la gravedad del caso y el interés de Echegaray. Y agregó que también Echegaray -por teléfono- le pidió las imágenes, que él llevó a las 23 del 21 de enero de 2015 a la sede de la AFIP, en Azopardo 350, donde se encontró con el exjefe del organismo Santanna y otros funcionarios aduaneros.

De acuerdo con la resolución de Augé, a Tzareff le solicitaron que descargara las filmaciones en una computadora y que guardara reserva, pero al día siguiente vio las imágenes difundidas por medios periodísticos. Fuentes vinculadas a la causa destacaron que la versión del condenado fue corroborada por Santanna.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.