Jaime se negó a declarar en su indagatoria por enriquecimiento

El ex funcionario alegó que había recusado al juez Casanello y que esperará que la Cámara decida si lo aparta del caso
(0)
27 de noviembre de 2013  

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime volvió ayer a los tribunales. Estaba citado a indagatoria en la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito, pero eligió no declarar.

Explicó, como argumento, que había recusado al juez del caso, Sebastián Casanello, y que esperaría la decisión de la Cámara Federal, que tiene que resolver si aparta al magistrado. Según Jaime, Casanello no le garantiza imparcialidad.

De todos modos, la audiencia se realizó; a Jaime le leyeron los cargos en su contra y le dieron la posibilidad de defenderse. Ahora, el juez quedó en condiciones de decidir si lo procesa. Podría hacerlo de inmediato o esperar a que termine la serie de indagatorias dispuestas, que incluyen las declaraciones de la ex mujer, las hijas y la suegra del ex funcionario, y de las hijas de su ex mujer, que están pendientes.

La visita de Jaime a los tribunales de Comodoro Py duró poco más de media hora. Llegó a las 10, acompañado por su abogado, Andrés Marutian, que le advirtió al juez que le había recomendado que no declarara. También estuvo presente el fiscal del caso, Carlos Rívolo. Lo único que les dijo Jaime fue que le preocupaba que los medios tuvieran conocimiento de los movimientos de sus tres hijas, que deben pedir permiso al juzgado cada vez que quieren salir del país, algo que suelen hacer. Además habló de sus vacaciones, porque una de ellas vive en Brasil.

Las hijas de Jaime -igual que el resto de su grupo familiar- forman parte de este expediente. Están acusadas de haber actuado como prestanombres; es decir, de haber declarado como propios bienes que pertenecían a su padre para esconder un crecimiento patrimonial que él no tenía cómo justificar.

El expediente contra Jaime por presunto enriquecimiento ilícito ya cumplió cuatro años y la de ayer fue la primera indagatoria de Jaime por este caso. El juez original había sido Norberto Oyarbide, reemplazado por Casanello cuando asumió al frente del Juzgado Federal N° 7, que Oyarbide ocupó durante años en carácter de subrogante.

La Cámara Federal debe resolver ahora si mantiene a Casanello o lo aparta, como pretende la defensa de Jaime, que lo acusa de haber prejuzgado cuando lo citó a indagatoria (la defensa cuestiona que haya hecho referencia a la "contundencia" de una prueba como argumento de la citación). La Cámara ya realizó la audiencia que exige la ley como paso previo a resolver la recusación, pero todavía no decidió si cambia al juez o lo sostiene.

La semana próxima, Jaime deberá volver a declarar en indagatoria; otra vez frente a Casanello y Rívolo, pero en otros dos expedientes, donde se lo acusa de haber utilizado como si fuera su dueño dos automóviles destinados al control de obras públicas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.