
Jamaat Tabligh tiene un interés concreto por el país
Lo afirmó una alta fuente de inteligencia
1 minuto de lectura'
Una alta fuente de un servicio de inteligencia nacional aseguró a LA NACION que el grupo islámico Jamaat Tabligh, calificado por varios organismos internacionales de inteligencia como un reclutador de eventuales terroristas para Al-Qaeda, no llegó a la Argentina en el marco de sus habituales giras para predicar el islam por todo el mundo, sino que "tenía la consigna específica de «trabajar la Argentina»".
LA NACION reveló que desde el comienzo del corriente año arribaron a la Argentina cinco grupos del movimiento de predicadores islámicos Jamaat Tabligh y que, si bien se trata de una entidad religiosa, estaría infiltrada por elementos que buscan reclutar posibles terroristas para organizaciones como Al-Qaeda.
El Gobierno confirmó la presencia de los grupos y que éstos eran seguidos de cerca por los servicios de inteligencia.
Anteayer, el jefe de la SIDE, Héctor Icazuriaga, confirmó a LA NACION que los servicios de inteligencia argentinos mantienen bajo vigilancia a los miembros del movimiento islámico Jamaat Tabligh que ingresaron en los últimos siete meses en el país y que están sospechados de actuar como reclutadores de futuros terroristas de la organización Al-Qaeda, cuya cabeza visible es el saudita Osama ben Laden.
Ese seguimiento "es un tema prioritario para la SIDE", dijo Icazuriaga, en Río Gallegos. El funcionario kirchnerista reconoció, además, que mantiene contactos con la inteligencia de Italia y de España para intercambiar información sobre el movimiento Jamaat Tabligh.
Otra alta fuente oficial también precisó a este diario, al referirse a los 26 integrantes de ese movimiento que arribaron al país en los últimos siete meses, que "hasta ahora no han hecho absolutamente nada". El gobernador bonaerense, Felipe Solá, ratificó que integrantes de Jamaat Tabligh fueron demorados o seguidos en varias localidades del interior de la provincia.
Las autoridades nacionales habían sido alertadas sobre las características de Jamaat Tabligh tanto por dirigentes de la comunidad musulmana argentina como por organismos de inteligencia extranjeros.
"Es cierto que recorren el mundo, pero sabemos que la llegada de estos grupos no formaba parte de sus recorridas habituales, sino que tenían la consigna específica de trabajar la Argentina debido a un interés concreto", explicó la fuente del organismo de inteligencia.
Pasaportes
Aunque no se probó que hayan cometido algún delito, por lo cual no se los puede expulsar del país, las autoridades vigilan de cerca a los grupos de Jamaat Tabligh, de los cuales dos ya partieron hacia Chile y Bolivia.
En la comunidad musulmana del país, el tipo de islam que predican ha generado rechazo y tomas de distancia por considerarlo "rústico" y elemental, según expresaron algunos dirigentes.
Varios de los integrantes de los grupos que arribaron son profesionales, y no hablan español, por lo que las prédicas que tienen lugar en las mezquitas suelen ser en inglés, según los testigos.
Los misioneros de Jamaat Tabligh también acuden a los domicilios de argentinos de apellidos árabes, a quienes seleccionan en la guía telefónica.
El interés por captar ciudadanos argentinos de origen musulmán se explicaría, según los servicios de inteligencia, porque el pasaporte nacional no despierta sospechas de terrorismo en otros países.



