Javier Milei apuntó contra Martín Lousteau por proponer usar el blanqueo de dólares para financiar las universidades públicas
El Presidente trató de “supuesto economista” al senador nacional y titular de la UCR, sin mencionarlo, y consideró que su iniciativa se trata de un “disparate”
- 4 minutos de lectura'
En la antesala de la marcha universitaria convocada para este miércoles, el presidente Javier Milei apuntó contra el senador nacional de la UCR Martín Lousteau a raíz de una propuesta suya sobre cómo se podrían financiar las universidades tras el anuncio del Ejecutivo de avanzar con el veto a la ley de financiamiento aprobada por ambas cámaras del Congreso. El también titular del partido radical planteó que se podría utilizar parte de los ingresos producidos por el blanqueo de capitales. “Es un disparate”, aseguró el jefe de Estado.
Las declaraciones de Martín Lousteau se produjeron en la sala de prensa del Congreso, mientras en la Cámara de Diputados se trataban diferentes proyectos, entre los que se aprobó la utilización de la boleta única para las próximas elecciones. Consultado sobre la marcha, Lousteau volvió a insistir con la convocatoria y habló sobre su propuesta de financiamiento.
“Lo que hay es una intención de desfinanciar las universidades. Yo sé de dónde se pueden financiar y lo plantee en la Ley Bases, dije que cobremos a los que van a blanquear más de US$200.000 y no pagaron IVA, Ganancias, Bienes Personales, Impuestos a los débitos y los créditos, cobrémosles 10%”, sostuvo Lousteau.
En el debate sobre la economía suelo escuchar tremendos disparates de personas opinando de modo airado sin tener la más mínima idea.
— Javier Milei (@JMilei) October 2, 2024
Sin embargo, escuchar a un supuesto economista formado querer financiar un flujo (gasto público) con un impuesto sobre un stock es un disparate.
Los dichos del exministro de Economía no pasaron desapercibidos y en horas de la noche, aunque sin mencionarlo, el Presidente lo criticó: “En el debate sobre la economía suelo escuchar tremendos disparates de personas opinando de modo airado sin tener la más mínima idea”.
En ese sentido, sumó: “Sin embargo, escuchar a un supuesto economista formado querer financiar un flujo (gasto público) con un impuesto sobre un stock es un disparate”.
Asimismo, las declaraciones del senador nacional, calaron hondo en La Libertad Avanza y otros referentes salieron al cruce. Uno de ellos fue el legislador porteño Ramiro Marra: “Lousteau es un psicópata fiscal. Quien hoy pide cobrarle más impuestos a la gente para financiar las universidades, es el mismo que votó (con la mano escondida) aumentarse el sueldo a +$9 MILLONES por mes. ¿Por qué mejor no le bajamos el sueldo a él?”.
Lousteau es un Psicópata Fiscal.
— Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) October 1, 2024
Quien hoy pide cobrarle más impuestos a la gente para financiar las universidades, es el mismo que votó (con la mano escondida) aumentarse el sueldo a +$9 MILLONES por mes.
¿Por qué mejor no le bajamos el sueldo a él? pic.twitter.com/g8NwpTk8v1
Los idas y vueltas sobre el financiamiento de las casas de estudio a nivel nacional se da luego de que hace unas semanas, tras obtener la probación en la Cámara de Diputados, el Senado votara a favor de la ley de financiamiento universitario, que establece una recomposición del presupuesto de las universidades nacionales, según el índice de inflación.
Una vez que se conoció el resultado de la votación en la Cámara alta, el presidente Javier Milei anticipó que iba a vetar la legislación, porque considera que va en contra del objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal, que es una de las finalidades de su gestión y, además, criticó que la iniciativa no estableciera la fuente de financiamiento de la erogación que implicará para el presupuesto nacional. El veto saldría en las próximas horas.
Como consecuencia se organizó la segunda marcha universitaria contra la administración mileista, con una convocatoria en las inmediaciones del Congreso Nacional a partir de las 17 horas.
Los rectores de universidades de todo el país junto a las federaciones que nuclean a los docentes y no docentes organizan esta marcha que tiene como consigna principal el pedido de mayor presupuesto para las casas de altos estudios.
La marcha estará acompañada de una suspensión total de actividades académicas y de investigación, y del pedido concreto de mayores partidas para las universidades de todo el país.
“Estamos convencidos de que no es un problema de financiamiento, es un problema de prioridades”, indicaron los convocantes y remarcaron la falta de diálogo con el oficialismo para resolver el conflicto que, según ellos, se encuentra sin avances desde el pasado 23 de abril, cuando se realizó la primera marcha universitaria a Plaza de Mayo.
LA NACIONOtras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Le gritaron "ladrón". Grabois volvió a ser increpado y protagonizó un episodio de violencia en Palermo
Los detalles. El Gobierno anunció que tomará examen de “idoneidad” a 40.000 empleados públicos
"Inexperto". Nombraron vicepresidente de la UIF a un postulado por Santiago Caputo
"Tranfuguismo político". La dura crítica de Cristina a los gobernadores peronistas por el apoyo al veto de Milei