Javier Milei hizo “aclaraciones” para entender mejor la baja de la pobreza
El mandatario volvió a criticar a periodistas, economistas y periodistas a los que, según él, “les duele la contudencia del dato”; además apuntó contra los que “directamente fingen demencia y ni mencionan” el número estadístico
4 minutos de lectura'

El presidente Javier Milei volvió a referirse hoy al índice de pobreza difundido ayer por el Indec e hizo una serie de “aclaraciones” sobre ello. A través de un posteo de X, el mandatario también apuntó contra quienes cuestionan la baja del indicador y criticó algunos de los métodos utilizados para analizar el dato.
“El dato de pobreza está dejando en evidencia el tipo de persona del que se trata”, comenzó Milei para enumerar los distintos tipos de análisis que se reprodujeron en las últimas horas sobre el número de pobreza. En primer lugar, cargó contra quienes “directamente fingen demencia y ni mencionan el dato”. Y esa misma línea, continuó con el listado: “2. Señala que el dato es falso porque no le gusta (cuestiona el método de estimación que cuando daba algo malo ponderaba); 3. Hace la comparación con el dato del último semestre Kuka para tratar de minimizar la caída de la pobreza y sólo reducirla a 1,6 millones de personas”.
Por otro lado, el mandatario habló también de quienes sí reflejan la caída de la pobreza tomando los datos “de trimestre a trimestre” y muestran que esta baja impacto sobre 8.000.000 de personas, cuestionando aún así que la cifra “es aberrante y no hay nada que festejar”. Después distinguió a aquellas personas que no hacen ninguna salvedad porque “entienden el valor de la dinámica”. Y por último marcó que también se encuentra “el que refleja la caída de 10.000.000 de pobres mirando el dato de UTDT ya que sabe que la metodología es la misma y que sólo difiere la frecuencia de medición”.
Las declaraciones de Milei se dan luego que el Gobierno celebrara ayer el índice de pobreza del segundo semestre de 2024, que marcó un 38,1%, número que dentro de las filas libertarias se valoró como una reducción significativa del primer año de gestión, teniendo en cuenta que al final del gobierno de Alberto Fernández había dado 41,7%.
El dato de pobreza está dejando en evidencia el tipo de persona del que se trata:
— Javier Milei (@JMilei) April 1, 2025
1. Directamente finge demencia y ni menciona el dato;
2. Señala que el dato es falso porque no le gusta (cuestiona el método de estimación que cuando daba algo malo ponderaba);
3. Hace la… https://t.co/dj1qSNNAJI
En otro tramo de su posteo, Milei enumeró una serie de “aclaraciones” para comprender el número del Indec.
“1. Los datos al ser semestrales hacen que las puntas difieran mucho contra el promedio. Así cuando está en alza (fin Kuka) subestima y cuando está en baja (LLA) sobrestima”, señaló.
“2. Durante el período Kuka había controles de precios y problemas de desabastecimiento, por lo que los precios de las canastas tenían una doble distorsión: (a) el control y (b) el desabastecimiento y sustitución”, agregó al tiempo que aclaró que dado lo anteriormente mencionado, “el sinceramiento de las variables genera un salto en el costo de la canasta”. Y luego ponderó: “Es deshonesto intelectualmente hablar del efecto de la devaluación cuando había una brecha en torno al 200%, SIRAs por USD 40.000 millones y se pagaba el 15% de las importaciones”.
Tras ello, Milei volvió a criticar con dureza a ciertos sectores de la oposición que exhibieron sus reparos en relación al indicador. “Entiendo mucho que la contundencia del dato le duela a los econochantas, a los periodistas ensobrados y por sobre todas las cosas a los políticos que ven el éxito de un programa de tipo liberal con un ajuste fiscal sin precedentes que fue contra la casta”, sentenció el mandatario.
Es que apenas se dio a conocer el dato de pobreza, -al que también se sumó el de la indigencia que disminuyó del 18,1% al 8,2% en el segundo semestre-, Milei arremetió contra parte de la oposición. “Lo disfrutan los argentinos de bien y lo sufren mandriles econochantas, el club de los devaluadores seriales, los políticos miserables y los periodistas ensobrados/ignorantes (desde esos que se autoperciben como el centro bienpensante -zurdos no asumidos- hasta la izquierda más rancia)”, lanzó ayer.
En tanto, esta mañana se pronunció de manera similar: “KUKA ESTO NO TE GUSTARÁ La pobreza sigue bajando y se ubica en el 34,9%. No sólo que tenemos un programa exitoso, sino que además es muy inclusivo (tal como dicen Uds. con la gente adentro). Sigan llorando porque a la gente de bien cada día le va mejor abrazando la libertad. Fin”.
1El bolso de Toviggino y la placa de Barracas Central: las pruebas que vinculan al ladero de Tapia con la mansión de Pilar
- 2
La crisis de Pro se profundiza: el pedido de Mauricio Macri tras las fugas y las grietas en la cúpula
3Un polista le reclama a Toviggino US$50.000 por la venta de un tractor que dijo que nunca le pagó
- 4
Reforma laboral, en vivo: en qué consiste el proyecto de Milei y cómo sigue el debate


