Jorge Faurie: "Ahora tenemos que lograr un Mercosur más ágil"

El canciller asegura que la cumbre de presidentes del bloque, que se reunirán el miércoles en Santa Fe, servirá para coordinar la aprobación parlamentaria del acuerdo con la Unión Europea
El canciller asegura que la cumbre de presidentes del bloque, que se reunirán el miércoles en Santa Fe, servirá para coordinar la aprobación parlamentaria del acuerdo con la Unión Europea Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli
Santiago Dapelo
(0)
16 de julio de 2019  

Santa Fe.- Será una cumbre especial, de eso no tiene dudas el canciller Jorge Faurie . La primera después de muchos años con un logro común, la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE), negociación que se extendió por dos décadas. "Es muy importante que se junten los cuatro presidentes después de la firma del acuerdo", asegura el funcionario.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, el encuentro de mañana, en Santa Fe, servirá para bajar las tensiones que se generaron durante la discusión con los europeos y para avanzar en dos temas claves: cómo trabajarán la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay la aprobación parlamentaria necesaria para la puesta en marcha del tratado con la UE y específicamente cuándo se pondrá en marcha. "Detalles de trabajo", según las palabras del canciller.

Pero eso no es todo. En una entrevista con LA NACION, horas antes del encuentro que encabezarán los presidentes Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, Mario Abdo Benítez y Tabaré Vázquez, Faurie adelanta el desafío central de la 54° Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional: "Ahora tenemos que lograr un Mercosur más ágil", describe el ministro de Relaciones Exteriores.

El gobierno de Mauricio Macri, en sintonía con los brasileños (la llegada al poder de Jair Bolsonaro cambió la dinámica interna y fortaleció al jefe del Estado), buscará renovar el bloque regional, con el objetivo de volverlo más flexible.

¿Cómo se logra flexibilizar el Mercosur? Hoy, los cuatro países que lo integran tienen poder de veto, lo que dificulta a cada uno para negociar con otras naciones. Lo que se busca es que no todo requiera del consenso de todos; ese es uno de los objetivos centrales que impulsará la Cancillería.

-Se trata del primer encuentro de los mandatarios tras la firma del acuerdo. ¿Cuál es el próximo paso?

-Evidentemente, la cumbre tiene un logro particularmente significativo, que es el acuerdo alcanzado con la Unión Europea. Creo que ahí todos los temas los hemos charlado con bastante tensión entre nosotros; quizá tengamos que hacer algunos seguimientos adicionales.

-¿A qué se refiere?

-En particular, a acordar cómo vamos a trabajar en la aprobación parlamentaria y la entrada en vigor. Son detalles de trabajo.

-¿Puede definirse el miércoles?

-Se está avanzando.

-¿Qué otros temas se desarrollarán?

-La cumbre en sí tiene toda otra temática que tenemos que llevar adelante; me refiero al estado de las otras negociaciones [en agosto se podría resolver el acuerdo con EFTA, que integran Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein, y también con Canadá]. Pero también a los mecanismos de simplificación, que seguimos insistiendo son muy importantes para darle mayor agilidad al Mercosur.

-¿Qué significaría eso?

-Tiene que ver con aspectos institucionales, con objetivos económicos y comerciales. Tenemos que lograr un Mercosur más ágil y utilizar el potencial que tiene ahora con el acuerdo con la Unión Europea. Es valioso que, a partir de haber logrado el acuerdo con la UE, el Mercosur, que tuvo una validez siempre demorada, esté ratificado. Pero siempre que hagamos las cosas que tenemos que hacer, como por ejemplo las negociaciones de libre comercio con el resto del mundo. Cuando nos ponemos a hacer otras cosas, el Mercosur resulta inefectivo.

-¿Qué otros temas hay en agenda?

-Mecanismos de agilización, simplificación y coordinación con otras negociaciones.

-¿Se debatirá sobre el diálogo abierto con Brasil para avanzar con un tratado de libre comercio con Estados Unidos?

-Es parte del debate que tenemos que dar en el seno del Mercosur con miras a lograr una mayor flexibilidad e interacción con los principales actores del comercio internacional. Algunos países apuestan a tener más diálogo con China, otros con Estados Unidos. Tenemos que tomar decisiones sobre cómo vamos a llevar adelante esto. Esto forma parte de un Mercosur dinámico y concreto, no de discurso.

-Una de las particularidades de esta cumbre es que se dará en medio de la campaña electoral. ¿Qué piensa de esto?

-Sin dudas todavía en la Argentina hay dos modelos de país en pugna. Hay un grupo de gente que propone volver para atrás, cerrar la economía y repartir lo poco que pudiéramos tener acumulado. Hay otros que creemos que la salida de esto consiste en continuar abiertos, buscar nuevos mercados, generar y capitalizar la internacionalización que tiene el país. Las imágenes de Mauricio Macri en el G-20 lo mostraban claramente. Son dos modelos opuestos, y es indudablemente mejor esta etapa que la anterior, lo ha probado el acuerdo con la Unión Europea.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.