Jorge Macri anticipó cambios con las ciclovías y en las peatonales Florida y Lavalle
El jefe de Gobierno porteño habló sobre las modificaciones en puntos clave de la ciudad; también anunció cambios en las bicisendas “que están ubicadas en lugares muy complejos”
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En un repaso sobre los cambios e innovaciones que está desarrollando durante su gestión en la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció posibles cambios en las peatonales Florida y Lavalle y en algunas ciclovías.
“Lavalle y Florida son calles sobre las que estamos trabajando, por ejemplo, con los comerciantes gastronómicos para que en el eje central de las peatonales puedan expandir sus negocios”, dijo.
Según explicó, esta medida se haría “para que la gente pueda tomar algo afuera, que esté lindo, eso le da una vida distinta a esas calles; permite un uso ordenado, lindo y prolijo del espacio público”. Al mismo tiempo, afirmó que esto ya se implementó en algunos lugares, como en avenida Corrientes: “Muchos comercios tradicionales, desde heladerías hasta cafeterías, ya tienen su lugarcito afuera, eso le da otra vida”.
Entendiendo que la “vida” de la Ciudad debe ir acompañada de la seguridad para que los vecinos y turistas puedan tener una buena calidad de vida, el jefe de Gobierno porteño sumó: “Hemos reforzado mucho la seguridad. A fin de año tenemos el egreso de alrededor de 900 cadetes, lo que nos va a permitir reforzar los circuitos en zonas turísticas y lugares donde se mueve mucha gente”. Y se refirió a un cambio estructural para el mismo objetivo: “Iluminar mucho, hay una repotenciación de toda la iluminación de los parques, que muchos ya lo van notando; es una política que funcionó muy bien en Vicente López, que es por arriba de la iluminación tradicional, que hay que protegerla porque, en muchos casos, es parte del patrimonio histórico de parques como los nuestros”.
En diálogo con Radio Rivadavia, enumeró: “Poner luces más altas, luz led, que le den una luz más generalizada, agregar puntos seguros en los parques grandes; que son unos tótem con un botón que te comunican directamente con el 911, que graba audio y video en cuanto vos tocás”. “Ya hay pruebas, sirve para investigar, te sentís protegido, hay varios casos de éxito. Tenemos 108 instalados, vamos a llegar a 200 para fin de año y agregaremos 700 más para lo que queda de la gestión”, aseguró.
Cambios en las ciclovías
“Hemos terminado la revisión de toda la red de bicisendas, hay algunas que se usan muy poquito, hay otras que se usan bastante pero están ubicadas en lugares muy complejos”, comenzó diciendo. Al respecto, detalló: “Te doy un ejemplo, Marcelo T. de Alvear, pasando Libertad, es imposible circular ahí porque sobre mano derecha tenés estacionamiento libre permitido, un carril libre, colectivos y bicisendas. Si un auto se frena para tratar de estacionar, ya se traba todo el tránsito. Esa calle hoy, ya teniendo otras alternativas para la bicisenda, es un lugar que no aguanta la bicisenda”.
Al hablar sobre “la madre de las discusiones de la bicisenda”, indicó que es la de Libertador, entre el túnel y General Paz. “Es una decisión más compleja porque se hizo mucha obra, con lo cual hay que volver a hacer obras, es decir, volver a gastar mucha plata, frenar y complicar el tránsito y, cuando lo hagamos, tenemos que estar convencidos de que lo que quede va a ser mejor que lo actual. La verdad que hoy gastar plata en algo que acabamos de hacer, con todas las prioridades, la crisis y las cosas que estamos haciendo, es opinable. Estamos terminando de estudiarlo porque ahí se construyeron paradas de colectivos nuevas sobre Libertador”.
Consultado por lo que costaría realizar estos cambios, que aún están estudiando, expresó: “Varios millones de dólares, por eso estamos buscando el momento, la forma, qué de lo que está hecho sirve. Yo soy muy respetuoso y cuidadoso porque para el vecino, para el frentista de Libertador, dice ‘sacámela, acomodá el lugar’ pero el resto de la gente tiene derecho a decir ‘recién la hicieron y ya la están rompiendo’”. “Por eso queremos que, cuando tomemos la decisión, sea la más barata y con el mejor impacto”, cerró.
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