José Capdevila, sobre su decisión de irse del país: "Cuando tenga que volver a declarar, lo haré, porque no sirve un testigo muerto"

Ex director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y testigo clave del caso Ciccone, Capdevila habló hoy sobre su decisión de dejar el país; rechazó los dichos de Capitanich
(0)
21 de mayo de 2014  • 11:39

José Guillermo Capdevilla habló esta mañana sobre su decisión de dejar el país tras una serie de amenazas que sufrió después de haber declarado ante la Justicia en el caso Ciccone, declaración que comprometió al vicepresidente Amado Boudou por su actuación en el levantamiento de la quiebra de la imprenta de billetes.

El ex director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía habló esta mañana tras la explosiva denuncia pública que hizo ayer sobre su decisión de irse del país ante la falta de seguridad que experimentaron él y su familia.

Si bien dijo que ahora no están dadas las condiciones para ampliar su declaración como testigo, no descartó hacerlo en el futuro.

"Ya hice la declaración y cuando estén dadas las condiciones lo haré, porque no sirve un testigo muerto", afirmó en una entrevista con radio Continental.

En otro reportaje, esta vez en radio Ciudad, pronunció otra frase de alto impacto: "Prefiero ser un exiliado en democracia y no ser el nuevo Julio López".

"No tengo miedo, no, [porque] no estoy en mi país, me he tenido que ir. Estoy dolido, preocupado, desilusionado", deslizó.

"El expediente es claro y lo está ratificando el fiscal. El doctor Pirota [abogado de Boudou] me trató de que miento. Debería leer, si quiere defender bien a su defendido, informarse y leer bien la causa. Nunca aconsejé al hoy vicepresidente y en ese momento ministro, firmar esa nota", lanzó.

Intimidaciones. "Tuve mucho más de lo que se sabe y [de lo que] dije. Por eso la decisión [de irme] fue bastante intempestiva. Me pasé sin dormir varios días, preparando valijas y la salida del país. Por suerte tengo muchos amigos y familiares que me han ayudado. He tenido amigos que hasta me han puesto a disposición sus aviones, tengo amigos que tienen aviones, que me dijeron: «Subite a mi avión y andá a donde quieras»", relató.

¿Testigo protegido? Consultado sobre si alguien se contactó con él en los últimos días, Capdevila aseguró que no. "Nadie me llamó, ni un juez ni un fiscal, nadie me hizo un ofrecimiento de darme seguridad. Uno se siente un poco solo... Son poderes muy grandes", soltó.

Capdevila habló de "una cuestión mafiosa" y contó que "hablando con un funcionario de una embajada", el diplomático le dijo: "Eso en mi país se llama crimen organizado".

El ex funcionario reveló que se enteró en las últimas horas que el secretario de Justicia de la Nación, el camporista Julián Álvarez, tomó contacto "con el fiscal" de la causa Ciccone, Jorge Di Lello, para definir si es incorporado al régimen de protección de testigos.

"Pedido de renuncia". José Guillermo Capdevilla reveló además que dejó el cargo por pedido del entonces ministro de Economía, Hernán Lorenzino . "Me pidió la renuncia y me dijo que era para poner una persona amigo de ellos. El cargo mío era técnico y esto pasó después del dictamen [del caso Ciccone]. No había nada que dijera que yo estaba trabajando mal", sostuvo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.