Juan Grabois: "Tengo claro que preferimos el default; un mal acuerdo con el FMI implica un ajuste muy fuerte"

Grabois se cortó el pelo por una promesa tras la derrota de Macri
Grabois se cortó el pelo por una promesa tras la derrota de Macri Crédito: Twitter
(0)
12 de febrero de 2020  • 09:43

En la antesala de la llegada al país de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) , el dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, aseguró hoy que el gobierno de Alberto Fernández no debe pagar la deuda con sin que haya una quita.

Planteó que el "peor escenario" para la Casa Rosada no sería el default, sino que firme un "mal arreglo" con el FMI y los bonistas. "Un mal arreglo significa la postración de millones de personas en la Argentina y la incapacidad de crecer. Eso no se puede aceptar", advirtió Grabois en diálogo con Radio Con Vos.

El referente de la UTEP, que convocó a una protesta en el Congreso por la llegada de la misión del FMI, dijo que coincidía con la postura de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien le reclamó al organismo una "quita sustancial" de la deuda. Y contó que sigue con mucha atención la negociación de Fernández con el Fondo.

"No sé qué prefiere el Gobierno [el default o un "mal arreglo"]. Tengo claro que nosotros preferimos el default, porque un mal acuerdo implica un ajuste muy fuerte del gasto social, sobre las jubilaciones, las asignaciones y las políticas expansivas", sostuvo.

"Es lo que van a plantear y requiere pagarle como si fueran víctimas de la situación a los que fueron corresponsables", agregó.

Grabois dijo que "la deuda no se puede pagar con más sufrimiento del pueblo". Y concluyó con un crudo relato de la situación social. "No se tiene dimensión de la crisis que hay porque no hay saqueos. Y no hay saqueos porque estamos nosotros. La gente se está cagando de hambre".

Críticas a Berni y las internas

Anoche, Grabois criticó con dureza las internas que se desataron durante los últimos días en el Gobierno por los "presos políticos" y el manejo de la seguridad. Les pidió a los integrantes del Gobierno que se "dejen de joder" con "discusiones de microclima" y se enfoquen en medidas para amortiguar el impacto de la crisis económica y reducir la pobreza.

"Hay debates y discusiones que me parecen una falta de respeto al 40 por ciento de pobres que hay en el país. Hay que dejarse de joder con algunas discusiones de microclima", afirmó Grabois en diálogo con el canal C5N.

El dirigente social, que mantiene su apoyo al gobierno de Alberto Fernández, le envió un mensaje al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien se enfrentó con su par en la administración nacional, Sabina Frederic, por el despliegue de las fuerzas federales en la provincia de Buenos Aires.

"Parece que alguna gente necesita un grupo de autoayuda para resolver su neurosis", lanzó Grabois. Consultado sobre si refería al ministro de Seguridad bonaerense, el dirigente respondió: "Lo digo por Sergio Berni y por otras cosas".

Un poco antes, Grabois había respaldado a Frederic: "Estoy de acuerdo con lo que dice la ministra [sobre revisar la actuación de las fuerzas durante el macrismo], con lo que está buscando hacer desde el ámbito acotado que tiene. No se le puede pedir al Ejecutivo que tenga las atribuciones del Poder Judicial. No puede condenar", dijo.

"Por lo menos que no dé un cheque en blanco, que marque responsabilidades y cambie el discurso nos va a hacer bien a todos", sostuvo.

Para Grabois, "no hay conciencia de la crisis que está atravesando este país" en parte de la dirigencia política y entre los comunicadores.

" Estamos en una situación catastrófica. El año pasado terminamos con 40 por ciento de pobres y te puedo asegurar que hay más. Ocho pibes murieron", remarcó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.