Jubilaciones de privilegio: Alberto Fernández convocó a ministros y legisladores para el lunes

(0)
20 de diciembre de 2019  • 19:50

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciará que buscará sancionar una ley que "elimine" las jubilaciones de privilegio, desde la Casa Rosada se informó que el próximo lunes comenzará a funcionar una comisión integrada por ministros y parlamentarios que analizarán los cambios.

Según pudo saber LA NACION, quien se perfila como cabeza de la comisión es el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad, Claudio Morini. El flamante ministro sería el anfitrión de la convocatoria, lanzada por Fernández para el lunes 23, a donde concurrirán las comisiones competentes del Congreso, y que intervendrán en las modificaciones relativas a la movilidad o actualización de los regímenes especiales jubilatorios, en el marco del artículo 51 y 52 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica.

Además de Trabajo, por el Poder Ejecutivo integrarán la comisión de representantes del Ministerio de Economía que tendrán un plazo de 180 días para revisar "la sustentabilidad económica, financiera y actuarial de los regímenes especiales jubilatorios" y "proponer al Congreso las modificaciones que consideren pertinentes relativas a la movilidad o actualización".

"Los regímenes especiales jubilatorios tendrán un estudio detallado debido a la heterogeneidad de las normas que los aplican. En este sentido, se va a cumplir con la elaboración de proyectos de ley que refuercen el carácter redistributivo y solidario que deben tener todos los sistemas previsionales", indicaron desde la Rosada.

El escándalo tras la sanción en Diputados

Alberto Fernández anunció esta tarde que ampliará el período de sesiones extraordinarias del Congreso para que "se aboquen al tratamiento de un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio (Poder Judicial y Cuerpo Diplomático)".

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario celebró la media sanción del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Además, recogió el guante ante las críticas por la exclusión de las jubilaciones de privilegio en el congelamiento de subas.

Según el texto que obtuvo media sanción esta mañana en la Cámara Baja, se conformará una comisión especial integrada por miembros del Poder Ejecutivo y del Congreso que estudiará si corresponde excluir o no de la suspensión de la movilidad jubilatoria a los regímenes especiales.

Entre ellos figura el comprendido en la ley 24.018, el cual establece el régimen de asignaciones y pensiones vitalicias para los funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Mientras esa comisión estudia la cuestión, sus haberes continuarán siendo móviles, como establece la ley.

"Si en esta ley establecíamos la suspensión de la movilidad para los regímenes especiales, corríamos el riesgo de recibir una avalancha de juicios contra el Estado", había dicho a LA NACION un importante miembro oficialista.

La discusión de este artículo generó un momento de tensión en el recinto, ya que la oposición exigía saber en detalle cuáles son los regímenes especiales que iban a ser exceptuados de la suspensión de la movilidad. Desde el oficialismo, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Darío Martínez, se rehusaba a dar ese detalle, lo que desató un momento de confusión entre las bancadas opositoras.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.