Juntos por el Cambio respaldó a las entidades agrarias

Criticaron a Consenso Federal por votar la suba de retenciones
Laura Serra
(0)
22 de enero de 2020  

Los diputados de Juntos por el Cambio apoyaron ayer los reclamos que llevaron al Congreso las cuatro entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace, las cuales expresaron su preocupación no solo por la suba de las retenciones -que podrían incrementarse en tres puntos más-, sino por el aumento de la presión impositiva que sufrirá el sector a partir de la suspensión del Pacto Fiscal entre Nación y las provincias.

Dicha suspensión permitirá a los gobernadores instrumentar aumentos en los impuestos provinciales, como ingresos brutos y sellos. "Un ejemplo: el 12% del precio de la carne se lo lleva solo el impuesto a los ingresos brutos", ilustró Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural. "Aquí el problema principal es el enorme gasto público, que supera los ingresos", enfatizó el ruralista, quien advirtió que si el Gobierno subiera aún más las retenciones a los productos agropecuarios "sería nefasto para el sector".

Los diputados opositores apoyaron las demandas de los ruralistas y recordaron que durante el debate de la ley de emergencia el bloque de Juntos por el Cambio votó en contra de la suba de las retenciones al campo, a diferencia de otros bloques opositores, como el que responde a Roberto Lavagna y el que lidera José Luis Ramón, que votaron a favor. "Hay que decirlo con todas las letras: una cosa es lo que dicen en campaña y otra cosa es lo que se hace sentado en una banca. Ese es el caso del bloque de Lavagna", asestó Alvaro González (Pro).

En el mismo sentido se expresó el diputado y jefe del radicalismo, Alfredo Cornejo, quientambién le apuntó al Gobierno. "Pretende instalar un relato de que se pretende sacarles recursos a los ricos para dárselos a los pobres. Es mentira, y ustedes podrían ayudarnos a desmontar ese relato", sostuvo.

Pelegrina indicó que si bien el campo vive un "enorme desasosiego" a partir de este aumento impositivo, la Mesa de Enlace está decidida a mantener el diálogo con el Gobierno para evitar que el impacto sea mayor.

El dirigente rural enfatizó que todavía no hay una propuesta concreta del Gobierno para segmentar el cobro de las retenciones y beneficiar a los pequeños y medianos productores, tal como prometió en el debate de la ley de emergencia, aunque relativizó su eficacia. "Nunca funcionó", sostuvo.

De la reunión participaron los principales referentes de la Mesa de Enlace: Daniel Kindebaluc (Coninagro); Jorge Chemes y Gabriel de Raedemaker (Confederaciones Rurales Argentinas, CRA); Néstor Perera y Andrés Domínguez (Federación Rural) y Daniel Pelegrina, Carlos Vila Moret, Ezequiel De Freijo y Carlos Vaquer (Sociedad Rural). "Estamos más unidos que nunca", enfatizaron los dirigentes a los legisladores.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.