Justicia 2018: el año en el que finalmente hubo avances sustanciales en las causas de corrupción

Por primera vez hubo condenas y se elevaron a juicio casos claves; empresarios y gremialistas, implicados
Por primera vez hubo condenas y se elevaron a juicio casos claves; empresarios y gremialistas, implicados Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno / LA NACION
Hernán Cappiello
(0)
23 de diciembre de 2018  

La Justicia en 2018 avanzó como nunca lo había hecho para elevar a juicio las principales investigaciones de corrupción contra el kirchnerismo . Además, se dictaron las primeras condenas, que alcanzaron al exvicepresidente Amado Boudou y a Julio De Vido , en una oleada que provocará que el año próximo sea el de los juicios orales que tendrán como principal acusada a la expresidenta Cristina Kirchner .

La contracara de este impulso inédito en la investigación y el castigo de la corrupción fue el cachetazo que significó la absolución del expresidente Carlos Menem en la causa del contrabando de armas a Croacia y Ecuador. No lo declararon inocente, sino que la Justicia declaró que el caso quedaba cerrado porque pasó un plazo razonable de más de 25 años sin que se confirmara si era culpable. La Corte tiene la posibilidad de revisar todavía esa sentencia.

En este 2018, en plena ebullición tribunalicia, donde la profusa cobertura mediática no alcanza a marcar las diferencias entre una denuncia y un procesamiento, hubo dos casos en los que se avanzó hasta lo inusual: la condena tras un juicio oral de Boudou, acusado de quedarse con una parte de la empresa Ciccone , y la del exministro de Planificación Julio De Vido, por la tragedia de Once .

La otra nota saliente de 2018 es que por primera vez exfuncionarios fueron presos. Boudou fue encarcelado apenas escuchó su condena a 5 años y 10 meses de prisión, pero ahora fue liberado porque cambió la integración del tribunal que lo condenó y los nuevos jueces entendieron que debe estar libre, controlado por una pulsera electrónica, hasta que su fallo quede firme. Todo hace pensar que esto ocurrirá en marzo y que volverá a la cárcel. La investigación del caso Ciccone alcanzó este año a Ricardo Echegaray , al igual que al banquero Jorge Brito , ambos procesados.

En tanto, siguen presos De Vido, sin fueros; el exsecretario de Obras Públicas, José López , el de los bolsos en el convento; Roberto Baratta y José María Olazagasti, entre otros.

Este año empezó otro proceso que juzga la gestión anterior: el caso por lavado de dinero contra Lázaro Báez , conocido como la ruta del dinero K . En esa causa se juzga a Báez por lavar 60 millones de dólares desde La Rosadita, la financiera de Puerto Madero, usada para blanquear dinero de la corrupción.

Cristina, en el banquillo

Estos casos son solo la previa del gran juicio que se espera que comience el próximo 26 de febrero, y que tendrá a Cristina Kirchner como principal acusada como jefa de una asociación ilícita integrada por su ministro De Vido y sus secretarios. La banda está acusada de direccionar las licitaciones de obras públicas santacruceñas al grupo Austral, de Báez, para beneficiarlo.

Este caso principal tiene dos partes complementarias: el caso Hotesur y la causa Los Sauces . Ambas serán seguramente elevadas a juicio el año próximo. En ambas se investigan maniobras de lavado mediante las cuales el dinero con que se benefició Báez por las obras que le dio el kirchnerismo retornó a las arcas de la familia presidencial mediante el pago de habitaciones hoteleras, en el caso Hotesur, y a través del alquiler de departamentos en el caso de la sociedad Los Sauces, de los Kirchner.

En paralelo, tendrá lugar el juicio por enriquecimiento ilícito contra Ricardo Jaime , ya condenado en juicios abreviados por otros casos y por la tragedia de Once, y deberían tener fecha los debates orales en los que Cristina Kirchner está acusada de integrar una asociación ilícita por la firma del memorándum con Irán y de fraude por el caso del dólar futuro.

En la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman , el que denunció el pacto con Irán, la Justicia si bien no llegó este año a elevar a juicio aún el expediente, tuvo un avance sustancial. Estableció, mediante un peritaje cuestionado por todos los acusados, que el fiscal murió asesinado. El único acusado como partícipe del crimen es el técnico informático Diego Lagomarsino .

Si en 2018 la mayor certeza la dieron las condenas, el mayor escándalo se dio con una investigación que se abrió merced al periodismo. Como el caso Ciccone, una investigación periodística de LA NACION conocida como los cuadernos de las coimas , permitió descubrir una red de recaudación ilegal de fondos que pagaban empresarios corruptos para mantener sus contratos con el Estado. Ese dinero ascendía vía secretarios del Ministerio de Planificación y terminaba en la casa de Cristina Kirchner y en la quinta de Olivos. El juez Claudio Bonadio estima que podrá elevar a juicio oral esa parte de la causa en los primeros meses del próximo año.

La investigación fue reveladora porque por primera vez se usó la nueva ley del arrepentido, y los empresarios confesaron ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo haber pagado sobornos a cambio de buscar mejorar su situación en la causa. El caso exhibió como nunca las dos caras de la corrupción: la del que cobra, pero también la del que paga. Hay más de 20 empresarios procesados.

Al compás de la política, la Justicia también avanzó este año contra los gremios: Hugo Moyano terminó rodeado de causas por corrupción; un fiscal pidió detener a su hijo Pablo Moyano ; está preso Juan Pablo "Pata" Medina , el excapo de la seccional La Plata de la Uocra, y sigue en prisión Omar "Caballo" Suárez , el exmandamás del gremio de los marítimos, acusado de extorsión. José Pedraza , condenado por el crimen de Mariano Ferreyra , cumple prisión domiciliaria.

Claves de un año judicial cargado

Las condenas contra exfuncionarios y el avance en causas por corrupción marcaron el ritmo

Condenas contra exfuncionarios

Amado Boudou (exvicepresidente de la Nación)
Amado Boudou (exvicepresidente de la Nación) Fuente: Archivo

Una de las características salientes del año judicial que termina fue las condenas contra exfuncionarios. Al tope de la lista está Amado Boudou, que fue condenado y encarcelado por el caso Ciccone. Hace pocas semanas fue excarcelado, aunque debe usar una pulsera electrónica y presentarse ante la Justicia periódicamente. Su liberación reinstaló el debate por la prisión de exfuncionarios sin condena firme

El de Boudou no fue el único caso de un exfuncionario kirchnerista condenado. También se dictó sentencia contra el exministro de Planificación Julio De Vido por la tragedia de Once. Además, el exjefe de la AFIP Ricardo Echegaray fue procesado por haber favorecido a Boudou en la adquisición de Ciccone. Siguen presos De Vido, José López, Roberto Baratta y José María Olazagasti, entre otros

Avances inéditos en causas por corrupción

Oscar Centeno (exchofer de Roberto Baratta)
Oscar Centeno (exchofer de Roberto Baratta) Fuente: Archivo

La causa de los cuadernos de las coimas, surgida de una investigación de LA NACION, fue uno de los ejes salientes del año judicial. Y el expediente en el que con mayor claridad quedó en evidencia que la Justicia puede actuar con celeridad. La detención de Centeno (foto) fue el 31 de agosto y el juez de la causa, Claudio Bonadio, prevé elevar una parte del expediente a juicio oral durante los primeros meses de 2019

También registró avances importantes el caso Ciccone, en el que Amado Boudou fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por haberse quedado con una parte de la imprenta. El otro expediente que tuvo movimientos importantes fue el de la tragedia de Once. El exministro De Vido fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión como partícipe necesario de la tragedia ocurrida en 2012

2019: año de juicios orales

Cristina Kirchner (senadora nacional)
Cristina Kirchner (senadora nacional) Fuente: Archivo - Crédito: AFP

Para el año que viene, se esperan juicios orales en causas importantes con exfuncionarios kirchneristas en el banquillo de los acusados. El 26 de febrero comenzará el proceso por el direccionamiento de obra pública para favorecer a Lázaro Báez, que tendrá a Cristina Kirchner como principal acusada, en este caso, como supuesta jefa de una asociación ilícita. También se juzgará a De Vido y sus secretarios

También se espera que en el transcurso de 2019 comiencen otros juicios, aunque todavía no tienen fecha. La lista incluye otros dos procesos con Cristina Kirchner como protagonista: la causa por la firma del memorándum con Irán y la del dólar futuro. Por otro lado, se espera el inicio del juicio contra Ricardo Jaime, el exsecretario de Transporte preso por la tragedia de Once, por enriquecimiento ilícito

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.