Axel Kicillof habilitó la construcción privada en el Gran Buenos Aires

Axel Kicillof anunció que la única flexibilización será el permiso para la construcción en el sector privado, con protocolos estrictos
Axel Kicillof anunció que la única flexibilización será el permiso para la construcción en el sector privado, con protocolos estrictos
María José Lucesole
(0)
18 de septiembre de 2020  • 18:35

LA PLATA.-El gobernador Axel Kicillof anunció hoy que se habilitará la construcción privada en los distritos del Gran Buenos Aires, con protocolos estrictos y transporte propio. Lo dijo durante una conferencia de prensa en la que tendió puentes al jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

"Fueron seis meses muy duros. Al principio parecía que no íbamos a poder. Es muchísimo lo que se pudo hacer. Se pudo trabajar colectivamente, con dirigentes de distintas fuerzas. Con el jefe de gobierno de la Ciudad, unidos a pesar de la diferencias", dijo el gobernador.

Kicillof advirtió que no cree que "la solución sea flexibilizar y abrir" y que eso podrá hacerse cuando los casos bajen. "Lo único que vamos a permitir es la construcción de obras privadas pequeñas, con protocolos estrictos y dentro de las localidades", anunció para los distritos del AMBA. "Nadie se salva solo. No podemos aflojar ahora. Sigamos cuidándonos entre todos", pidió.

En las últimas dos semanas se registra una estabilización de los contagios de Covid-19 en el Gran Buenos Aires, con una leve tendencia a la disminución. "A esta meseta no me gusta llamarla un éxito. Son niveles altísimos. Esto sería un altiplano a 4000 metros de altura", dijo Kicillof. "Tenemos, en promedio, 4700 casos en el AMBA. Tenemos que bajarlo", agregó.

Pese a que se registra una leve mejora en los indicadores, con tendencia a una estabilización alta en los contagios, las autoridades epidemiológicas creen que no es tiempo de habilitar reuniones de hasta 10 personas. Eso aún está prohibido en 117 de los 135 municipios de la provincia.

Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa en La Plata. Esta vez, no hubo anuncio conjunto con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta
Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa en La Plata. Esta vez, no hubo anuncio conjunto con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta Crédito: Prensa PBA

Desde julio, la tasa de contagios no deja se subir en los distritos que hasta entonces habían estado libres del virus. En ese mes, los contagios del interior representaban el 5 por ciento del total. En agosto, llegaron a sumar el 13 por ciento del total. Y los contagios en estos municipios ajenos al Gran Buenos Aires ya suman hoy poco más del 20 por ciento del total de los 349.000 casos registrados de coronavirus. En los barrios populares, por el contrario, la incidencia es del 8 por ciento del total de contagios.

La velocidad de contagio tiene más fuerza, en este momento, fuera del Gran Buenos Aires. Mientras en el AMBA es de 50 días el tiempo de duplicación de casos, en el interior es de 45 días.

Cómo siguen las fases

Apenas 18 comunas mantienen la libertad de circulación y reuniones de hasta diez personas, al aire libre, permitidas en la fase cinco.

La mayoría de las comunas (73) están hoy en una fase intermedia, con pocas libertades para la circulación, la fase cuatro.

Axel Kicillof dijo que hay una meseta de casos pero "en niveles altísimos" y que no es momento de flexibilizar
Axel Kicillof dijo que hay una meseta de casos pero "en niveles altísimos" y que no es momento de flexibilizar Fuente: Archivo

Y otras 44 comunas -en su mayor parte del Gran Buenos Aires- aún deben adecuarse a las pautas del Asilamiento Social Preventivo y Obligatorio más restrictivo. Están en la fase tres.

Ocho de estas comunas pintadas de rojo intenso en los mapas de la pandemia son distritos del interior. A ese grupo pertenecen General Pueyrredón, Tandil, 9 de Julio, 25 de Mayo, Bragado, Luján y Laprida, que tienen restringida al máximo su circulación por registrar contagios comunitarios.

En toda la provincia, suman 7.434 las personas fallecidas desde el inicio de la pandemia, en marzo. La letalidad ronda el 2,06 por ciento.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.