
Kirchner cierra acuerdos con Chávez
El Presidente llega hoy a Venezuela para firmar la compra de bonos, el salvataje de SanCor y los intercambios tecnológicos
1 minuto de lectura'
PUERTO ORDAZ, Venezuela.- Con una agenda de corte exclusivamente económico, Néstor Kirchner redoblará hoy en esta localidad situada en el corazón energético venezolano su alianza estratégica con Hugo Chávez: el Presidente buscará convencer al mandatario bolivariano de que avance en la compra de bonos argentinos por una cifra que podría rondar los 2000 millones de dólares, una operación esperada por el Gobierno para exhibir una mayor fortaleza de los títulos públicos nacionales en los mercados internacionales.
Kirchner buscará además cerrar acuerdos comerciales en materia hidrocarburífera y acelerar transacciones de asistencia financiera cerradas con anterioridad, pero que encontraron demoras en concretarse.
Entre los puntos más destacados de la agenda figuran la necesidad de avanzar en el salvataje de la empresa láctea SanCor comprometido por Chávez, consolidar la alianza estratégica entre la petrolera estatal Enarsa y la gigante venezolana PdVSA y comenzar a dar forma concreta al mentado Banco del Sur, que, en el futuro, integrarían Caracas, Buenos Aires y Brasilia para actuar como un organismo de fomento en la región.
Kirchner tiene previsto llegar esta noche, para compartir una comida privada con Chávez en su residencia de Puerto Ordaz, y se quedará hasta el jueves por la mañana.
La mayor parte de las actividades públicas está prevista para mañana, cuando ambos mandatarios hagan una incursión al corazón del río Orinoco, donde inaugurarán el primero de los nueve pozos que Enarsa y PdVSA tienen en sociedad allí.
A los ojos del Gobierno éste será un hecho fundacional y auspicioso, por cuanto, de acuerdo con las previsiones oficiales, de esas perforaciones la Argentina podría extraer unos 300.000 barriles diarios de petróleo. El entusiasmo tiene su explicación: esa cantidad constituiría la mitad de lo que se produce por día en la Argentina, y en el entorno del Presidente dicen que garantizaría el abastecimiento energético por los próximos 25 años.
La asociación entre Enarsa y PdVSA se cerró en la cumbre del Mercosur celebrada en Córdoba en julio último, por lo que la Casa Rosada procurará resaltar la premura con la que se ha avanzado en la materia.
Desvelo
Más allá de la importancia otorgada a la alianza energética, la nueva compra de bonos por parte de Chávez es lo que desvela a las autoridades nacionales. Ocurre que la operación llegaría en un momento clave para la Argentina: el país busca fortalecer la cotización de sus títulos públicos, afectada principalmente tras algunos movimientos adversos de los mercados financieros y secundariamente como consecuencia de los roces entre el Gobierno y el Indec en torno de los métodos para medir la inflación.
Chávez ya compró anteriormente unos 3500 millones de dólares en bonos, y en sus discursos suele derrochar alabanzas acerca de los beneficios económicos que le generaron a su país. Ayer, fuentes de la Casa Rosada dijeron a LA NACION que en este viaje está confirmada una primera compra de bonos de Chávez por 750 millones de dólares, y el acuerdo final se terminaría en dos tramos más que completarían los 2000 millones de dólares esperados por Kirchner.
Otro tema medular es la concreción de la asistencia financiera para la láctea SanCor. Ambos presidentes aspiran a formalizar el préstamo por 135.000.000 de dólares que otorgará el Banco de Desarrollo de Venezuela (Bandes) para el salvataje de la compañía. Durante la estadía de Kirchner en este país se firmaría el primer tramo del préstamo, por 20 millones de dólares. A cambio, la cooperativa garantizará el envío de miles de toneladas de leche en polvo.
En la agenda, elaborada en su totalidad por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, figuran también una serie de acuerdos de transferencia tecnológica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), por el cual se instalarán tres laboratorios experimentales en las áreas fértiles venezolanas.
A esto se sumarán convenios para el desembarco de la industria frigorífica con alta participación del empresariado argentino y acuerdos con la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) para la edificación de viviendas populares.
1
2El verano de Kicillof: con la mira en 2027, mezclará relax, gestión y política para alimentar su perfil opositor a Milei
3La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay
4Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph


