
Kirchner ordenó el regreso del agregado militar en Italia
Familiares de muertos en Margarita Belén reclamaron al Presidente la medida
1 minuto de lectura'

El presidente Néstor Kirchner ordenó ayer el relevo del agregado militar en Roma, coronel Horacio Losito, en una sorpresiva determinación que reaviva un conflicto en el área castrense por la revisión de la represión en los 70.
"El Presidente le ha pedido al canciller (Rafael Bielsa) que vuelva nuestro agregado militar en Roma", informó el ministro de Defensa, José Pampuro.
Se acusa a Losito de haber participado en la denominada masacre de Margarita Belén, ocurrida en Chaco en 1976. En esos momentos, el ahora coronel tenía el grado de subteniente, el que reciben los oficiales apenas egresan del Colegio Militar. La decisión del Presidente se produjo como consecuencia de una carta enviada ayer por familiares de los muertos en esa acción.
La situación podría agravarse, ya que en esa misiva enviada a Kirchner se solicita directamente la destitución de Losito y de otros dos coroneles en actividad, Ricardo Reyes y Germán Riquelme.
Estos tres oficiales fueron requeridos en los primeros días del gobierno de Kirchner por el juez federal de Chaco, Carlos Skydelsky, junto con otros siete hombres en situación de retiro. Quedaron detenidos hasta el 22 de julio último, cuando la Cámara Federal de Resistencia decidió su libertad y pasó el expediente a la Cámara Federal de Rosario (de lo que se informa en la página 10).
Liberado por la Justicia, Losito retornó a su misión como agregado en la embajada argentina en Roma. Eso se produjo por una gestión personal del jefe del Ejército, general de división Roberto Bendini, ante el canciller Rafael Bielsa.
El Gobierno estaba al tanto de la situación de Losito y dio su consentimiento para que regresase a su asignación en el exterior. Ahora se produce está nueva contramarcha por orden de Kirchner.
Los familiares de los muertos en Margarita Belén pidieron concretamente la baja de los militares bajo sospecha, sin esperar decisión judicial alguna sobre cada uno de sus casos.
El Presidente tomó la primera medida reclamada al hacer cesar en sus funciones en Roma a Losito, quien en los próximos días viajará a Buenos Aires.
Fuentes oficiales consultadas comentaron que no se le impuso a Losito que regresase de manera urgente, por lo que es esperado durante la semana próxima.
Justamente, en los próximos días se produciría además el primer encuentro oficial de los jefes militares con el Presidente en la Casa Rosada. Sin día asignado, este contacto parece figurar ahora en la posible agenda presidencial, aunque no hay quien certifique que finalmente se produzca.
Si se concreta esa reunión, la cuestión sobre los derechos humanos será el eje de las conversaciones, aunque luego se explicará que habrán sido analizados sólo temas presupuestarios. Hoy el problema por la revisión de las violaciones de los derechos humanos es el punto prioritario para las fuerzas, reconocen sus principales hombres y los funcionarios que los escuchan.
La decisión sobre Losito fue comunicada antes de que Kirchner y Pampuro viajasen ayer a Malargüe para ceder tierras del Ejército a la comuna. Bendini no participó de ese acto.
Kirchner tomó la determinación después de conocer el texto de los familiares muertos en Chaco en 1976. Piden dejar a los coroneles Losito, Reyes y Riquelme "fuera de funciones de responsabilidad estatal para que sean juzgados con debido proceso". Y agregan: "Como no lo tuvieron nuestros familiares asesinados por ellos". Y puntualizaron el caso de Losito al cuestionar "el procedimiento y la resolución por los cuales al militar se le permitiera seguir como agregado en Italia.
"Horacio Losito no puede representar a nuestro país, al Ejército en su intento de democratización ante la opinión pública, en momentos en que Italia exige juicio y castigo para los desaparecedores (sic) de sus ciudadanos", afirma el grupo de familiares en su carta a Kirchner.
El Presidente escuchó ese reclamo, aunque previamente el Gobierno había aprobado el regreso de Losito a Italia.
Problema para Bendini
El general Bendini tomaba como un logro de su gestión que ese coronel volviese a su puesto en Roma. La forma en que se había resuelto la situación judicial por Margarita Belén -con la libertad de los diez detenidos- era uno de los motivos de festejo en el Edificio Libertador.
Kirchner le quitó a Bendini uno de los puntos fuertes que podía mostrar.
El de Losito bien puede convertirse en un caso simbólico para el Ejército, por tratarse de un oficial muy reconocido por sus pares. En la página web de la Infantería figura la actuación de ese oficial durante la Guerra en las islas Malvinas, donde integró una de las compañías de comandos que operaron tras las líneas británicas. Por sus acciones fue condecorado.
Cuando se ordenó la detención de este oficial fue el momento más efervescente en esta nueva revisión del pasado castrense. Incluso Aldo Rico, su oficial jefe en Malvinas, cuestionó con dureza entonces a Bendini. Anoche todavía era más tiempo de sorpresa que de reacciones en el Ejército.
Contramarchas
- El 13 de diciembre de 1976 fueron ejecutados en Margarita Belén 22 detenidos señalados como integrantes de Montoneros. En junio último, el juez federal de Chaco, Carlos Skydelsky, ordenó detener a diez militares por esa causa, entre ellos los coroneles en actividad Horacio Losito, Guillermo Reyes y Germán Riquelme. El 22 de julio, la Cámara Federal de Chaco dispuso liberarlos.
- Por una gestión del jefe del Ejército, general de división Roberto Bendini, ante el canciller Rafael Bielsa, el coronel Losito regresó a su misión como agregado en Roma. Ayer, Kirchner dio marcha atrás con esa decisión.






