Kirchner sacó un 5 en su "boletín"
Fue aplazado en seguridad
1 minuto de lectura'
Néstor Kirchner está por concluir su segundo año de gobierno y, aunque no tendrá problemas en comenzar el tercero, su boletín de calificaciones ya no es el que era: la gente le puso un 5 (bueno) y podrá promocionar, pero quedó lejos del 6,1 que obtuvo al finalizar el primer año.
Los responsables del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Copub) pidieron a la gente que completara por tercera vez el boletín de calificaciones presidencial, con esta escala: entre 0 y 3 es desaprobado; 4, aprobado; entre 5 y 7, bueno, y entre 8 y 10, destacado y sobresaliente.
Sólo en dos materias Kirchner fue aplazado: en seguridad (algo que ocurrió también en las dos mediciones anteriores, de abril y octubre de 2004) y en salud pública, una baja que los autores del estudio vinculan con el conflicto del hospital Garrahan.
Pese a que la nota general bajó, también disminuyó la cantidad de aplazos que recibió el gobierno de Kirchner; en los anteriores períodos evaluados no había aprobado las materias desempleo y relación con los piqueteros, en las que ahora obtuvo 4 y 4,7, respectivamente. "La reactivación económica parecería tener influencia sobre las opiniones de los encuestados, dado que, comparando las tres mediciones, por primera vez una cuestión crítica como el desempleo alcanzó el aprobado", destacaron los investigadores Orlando D´Adamo, Virginia García Beaudoux y María Pastore.
Kirchner obtuvo sus mejores notas en la relación con la gente (6,1) y negociación con el FMI (5,8), aunque también en esos casos disminuyó respecto de un año atrás. El boletín fue confeccionado a partir del promedio de las calificaciones otorgadas por 910 personas encuestadas en la Capital Federal entre el 11 y el 27 de abril.
El único descenso significativo en el último medio año se produjo en la materia sueldos (de 5,2 a 4,1). "Los conflictos gremiales reclamando importantes mejoras salariales que adquirieron pública notoriedad parecen haber afectado la puntuación del rubro sueldos, que aunque recibió un aprobado, descendió más de un punto", señaló el equipo del Copub.



