
La Argentina podría llegar a duplicar su soberanía marítima
El territorio nacional se ampliaría más de 1.400.000 kilómetros cuadrados.
1 minuto de lectura'
Antes del 31 de diciembre de 2005 la Argentina deberá definir su última frontera -la marítima-, que tendrá como vecina a la "zona de la humanidad", según lo estableció la IIIConvención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en 1982.
La tarea, de gran rigurosidad científica y alta discreción política, se desarrolla en el seno de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla); se estima que la actual superficie argentina de 2.780.092 kilómetros cuadrados se ampliará a más de 4.200.000 kilómetros cuadrados, de los cuales por lo menos 1.400.000 corresponderán a la nueva área marítima.
De esta manera se concluirá la definición del límite marítimo no sólo en nuestro país, sino de todas las naciones que suscribieron la mencionada convención.
El citado acuerdo internacional, que comúnmente se denomina "ley del mar", definió que las soberanías sobre aguas marítimas podrán tener un máximo de 350 millas y que no delimitarán con otras naciones, sino con un área común que sería de explotación global, manejada por las Naciones Unidas.
Gran plataforma
La Argentina es una de las ocho naciones con mayor plataforma continental del mundo. Las otras siete son los Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia, Rusia, Nueva Zelanda y Noruega.
Ni los Estados Unidos ni Canadá ratificaron aún el convenio. Sin embargo, los canadienses tienen muy avanzados sus estudios y, además, por el desarrollo de tecnología y metodología de trabajo se han convertido en una de las naciones de referencia más importantes para el resto.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar data del 10 de diciembre de 1982. Si bien la Argentina la suscribió el 5 de octubre de 1984, sólo el 16 de noviembre de 1994 entró en vigor internacionalmente, y el 31 de diciembre de 1995 nuestro país adhirió formalmente a ella.
A partir de esa fecha, según lo establece el acuerdo internacional, la Argentina dispone de un plazo de diez años como máximo para formular la presentación científica que permita fundamentar la delimitación de la nueva frontera.
Para desarrollar esa tarea se conformó la Copla, en 1997, que está presidida por la Cancillería e integrada por el Ministerio de Economía, mediante la Secretaría de Energía, y el Servicio de Hidrografía Naval, dependiente de la Armada.
A su cargo, esa comisión tendrá que establecer en los próximos tres años la nueva delimitación marítima. Aunque la presentación ante las Naciones Unidas sólo vence el 31 de diciembre de 2005, los expertos que trabajan en la Copla admiten que se necesita por lo menos un año completo para procesar todos los datos científicos que provengan de los estudios de campo que se efectúen.
Mecanismo
Los trabajos para establecer la "plataforma continental" se basan en la definición establecida en el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que autorizan diversas alternativas científicas. Sólo existe un único límite de reclamo, que son las 350 millas. En cambio, está autorizado aplicar diversas variables al mismo tiempo, siempre y cuando el resultado final no supere el límite establecido:
- Prolongación natural del territorio: hasta 200 millas marinas desde las líneas de base; borde exterior del margen continental.
- Margen continental: plataforma, talud, emersión.
- Fórmulas: 1 por ciento de espesor sedimentario; 60 millas pie del talud.
- Restricciones: no se podrán reclamar más de 350 millas marinas como máximo o más de 100 millas desde la isobata (línea que une puntos de igual profundidad de un horizonte bajo la superficie o un plano de referencia) de 2500 metros.
Para poder determinar cuáles son las variables más convenientes que se utilizarán se realizarán estudios de campo por tramos de 60 millas.
La conquista del mar
"Es la última frontera que le queda por delimitar a nuestro país", explicó a La Nación el embajador Horacio Solari, subsecretario de Asuntos Globales de la Cancillería y titular de la Copla, que se apresta a encarar los trabajos de campo para determinar cuál será el nuevo límite oriental argentino.
Acompañado por la coordinadora general de la comisión, la experta en derecho internacional público, doctora Frida Armas Pfirter, el diplomático admitió que si bien la tarea "es de gran interés para el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini", aún no se pudo definir de dónde provendrán los 50 millones de pesos necesarios para efectuar todos los estudios de campo en los próximos cuatro años.
"No se trata de trazar un límite por el límite mismo, sino que esta área tiene un potencial de recursos muy importantes", sostuvo Solari, al aclarar que con la nueva definición territorial la Argentina "tendrá soberanía sobre el lecho y el subsuelo marítimos".
Este aspecto también es mirado con gran interés por los científicos del Servicio de Hidrografía Naval, ya que aunque no se tienen confirmaciones precisas; se estima que el lecho marítimo "es potencialmente rico en recursos naturales", como lo señalaron a La Nación el titular del ente naval, capitán de navío Eduardo Rodríguez, y uno de los oceanógrafos militares que integran la Copla, el capitán de fragata Javier Valladares.
Entre los presumibles recursos naturales que se encontrarían en el fondo marítimo argentino habría nódulos de manganeso, gas congelado y petróleo.
La cuestión Malvinas
La Argentina efectuará su estudio de determinación de la nueva frontera entre el límite con Uruguay y el que establece el Tratado Antártico, por lo que se estima que al sur de Tierra del Fuego la soberanía permanecería en las actuales 200 millas.
Las islas Malvinas serán consideradas como una cuestión particular, ya que la convención de las Naciones Unidas establece que ningún país podrá efectuar una reclamación unilateral sobre un territorio cuya soberanía dispute con otro Estado.
El embajador Solari fue sumamente diplomático al admitir que la propuesta de la frontera marítima en el área jurisdiccional del archipiélago austral se concretará juntamente con el Reino Unido.




