La Cámara baja queda atada a nuevas alianzas
Hay menos bancas para el oficialismo
1 minuto de lectura'
En menos de un año y medio, la Alianza perdió 15 de los 121 diputados que tenía cuando asumió el presidente Fernando de la Rúa.
La entrada de Domingo Cavallo en el Gobierno dejó cerca de la separación a los nueve frepasistas que ayer anunciaron su intención de acercarse a otros ex oficialistas disidentes como la radical Elisa Carrió, la sindicalista Alicia Castro y los cuatro socialistas que se fueron en octubre.
Además, otros cuatro o cinco oficialistas analizan hasta cuándo seguirán en la bancada con el nuevo rumbo que tomó el Gobierno.
El Frepaso quedaría con sólo 23 diputados fieles a la conducción partidaria, ya que los disidentes decidieron ayer que -si bien no romperán con el bloque- actuarán como un grupo autónomo.
El oficialismo necesitará más que nunca de acuerdos con la oposición para obtener el quórum y para aprobar las leyes que envíe el Poder Ejecutivo.
En la Alianza cuentan como compensación que ahora suman a los integrantes del bloque de Acción por la República, que también sufrió pérdidas con la incorporación al equipo económico del ministro Cavallo de dos de sus diputados.
El flamante secretario de Hacienda, Jorge Baldrich, cederá su lugar a la peronista Elsa Correa de Pavón. El cavallista había sido elegido como diputado en 1999 como cabeza de la lista electoral del PJ en Mendoza, debido a un acuerdo que hizo Cavallo con el ex gobernador Arturo Lafalla, a cambio de no presentar candidato de AR para la gobernación.
Correa de Pavón fue subsecretaria general de la Presidencia cuando el secretario era Eduardo Bauzá, su padrino político. En 1997, fue ministra de Hacienda en su provincia.
El otro lugar que quedará vacante es el del nuevo secretario Legal y Administrativo de Economía, Alfredo Castañón, que era el jefe de la bancada cavallista. Su banca será ocupada por Juan Carlos Lynch, un militante del Partido Demócrata de la ciudad de Buenos Aires. Se sumará al bloque de Acción por la República, que a partir de ahora será conducido por el fueguino Marcelo Luis Dragan.
La semana última, el integrante del Partido Federal Martín Borrelli había asumido en la banca que dejó el propio Cavallo.
Con estos reacomodamientos, el PJ suma 100 legisladores, contra 82 de la UCR, 32 del Frepaso (nueve de ellos disidentes), 14 del interbloque federal, 11 de AR, 4 del Partido Socialista Democrático, otros 12 de distintos partidos provinciales y las por ahora solitarias Elisa Carrió y Alicia Castro.




