La Cámara Federal convocó a audiencia para resolver si excarcela a Cristóbal López

Tras ser beneficiado en otra causa, el empresario patagónico sigue preso por el caso de los cuadernos de las coimas
Tras ser beneficiado en otra causa, el empresario patagónico sigue preso por el caso de los cuadernos de las coimas Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
26 de septiembre de 2019  • 13:21

La Cámara Federal porteña convocó a una audiencia para el 3 de octubre como un paso previo a resolver si concede o no la excarcelación a los empresarios kirchneristas Cristóbal López y Fabián de Sousa, que se encuentran detenidos por la causa de los cuadernos de la corrupción.

Se trata de la única investigación en la que tienen dictada prisión preventiva luego que el tribunal que los juzga por supuesta defraudación a raíz del no pago del impuesto a los combustibles líquidos de su petrolera Oil Combustibles los excarceló, la semana pasada.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi convocaron a una audiencia el 3 de octubre y luego quedarán en condiciones de resolver si revocan la decisión del juez federal Claudio Bonadio, quien rechazó concederles la libertad en el caso de los cuadernos.

Bonadio rechazó excarcelarlos pese a que el fiscal del caso, Carlos Stornelli, dictaminó a favor de conceder el beneficio.

Los dos empresarios fueron excarcelados ya por el Tribunal Oral Federal 3 en la causa Oil Combustibles, pero siguen presos porque Bonadio los procesó con preventiva.

El contexto político

La situación de López y De Sousa despertó lecturas políticas en Comodoro Py sobre la coincidencia entre el nuevo escenario que se abrió tras el triunfo del kirchnerismo en las primarias y los fallos a favor de los empresarios kirchneristas.

El rechazo a liberar a López "es fruto de un notorio acto de arbitrariedad judicial que carece de aptitud como acto jurisdiccional válido", sostuvo al presentar su apelación el abogado de López, Fabián Lértora.

Dos elementos juegan a favor de los empresarios: el dictamen del fiscal Carlos Stornelli, que manifestó que no tenía objeciones de que fuera liberado, y el dato de que los jueces que tienen que resolver el pedido son los mismos que excarcelaron al exfuncionario Oscar Thomas.

Ahora revisará el rechazo de estas excarcelaciones la Sala I de la Cámara, integrada por los jueces Bertuzzi y Bruglia, quienes liberaron a Thomas a pesar de que había estado 48 días prófugo, porque entendieron que no había riesgo procesal.

La respuesta de la Cámara no será inmediata: la audiencia con las partes es el paso previo a la decisión.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.