La Casa Rosada recibe a Omar Perotti para respaldarlo por la crisis de seguridad en Santa Fe

En medio de un rebrote de la violencia en la provincia, el gobernador se reunirá con Frederic y Cafiero; podría sumarse el presidente Alberto Fernández
En medio de un rebrote de la violencia en la provincia, el gobernador se reunirá con Frederic y Cafiero; podría sumarse el presidente Alberto Fernández
Maia Jastreblansky
(0)
16 de enero de 2020  • 11:17

Para oficializar medidas, pero, sobre todo, como un fuerte gesto de respaldo, la Casa Rosada recibirá esta tarde al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en medio de la cruda crisis de seguridad que se vive en esa provincia, que ya acumula 17 homicidios en lo que va del año, la mayoría con un móvil mafioso.

Se espera que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, reciban a Perotti y a su ministro de seguridad, Marcelo Saín, a las 17 en Balcarce 50. Esta mañana fuentes oficiales no descartaban que, si la agenda se lo permite, a la reunión se sume el presidente Alberto Fernández (que a las 18 tiene previsto reunirse con petroleros), además del ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, para darle relevancia a la foto.

De hecho, en un comienzo se había definido que Perotti viajara solo para la firma de un convenio con el Ministerio de Seguridad, pero con el correr de las horas la visita del gobernador pasó a ser coordinada por la propia Casa Rosada. Las medidas coordinadas con Nación se dan luego de que Saín ordenara una purga en la alta jerarquía de policía de Santa Fe. A partir de entonces, se registró un rebrote de crímenes, algunos de ellos presuntamente vinculados con bandas narco.

"Hay que mostrar que Perotti tiene el apoyo de la Nación para dar la pelea. No vamos a dejar que una mafia narco le gane a un gobernador", señalaba ayer una fuente oficial de la Casa Rosada.

En lo concreto, se espera que el Ministerio de Seguridad elabore un convenio para la formación del Comando Conjunto de Fuerzas de Seguridad Federales con la provincia de Santa Fe.

En diálogo con LA NACION, Saín había afirmado que "hay un proceso criminal de desestabilización política y una suerte de ejercicio del terrorismo urbano por parte de grupos criminales que fueron aliados históricos de la alta jerarquía de la policía".

En Santa Fe sospechan que la mayoría de los asesinatos registrados en los últimos días son una respuesta por la purga policial, de bandas pequeñas, más improvisadas que los grandes clanes del narcotráfico.

Sin embargo, un miembro de de la banda de Los Monos fue detenido en Rosario en las últimas horas sospechado de ser uno de los organizadores del del brutal ataque que se registró el 11 de enero en el casino de Rosario City Center, donde el gerente del Banco Nación de Las Parejas, Enrique Encino, de 64 años, murió baleado.

Perotti ya había estado en Buenos Aires la semana pasada. Frederick, Saín y el gobernador del PJ luego mantuvieron comunicaciones permanentes. En la provincia, informaron fuentes oficiales, ya hay una presencia de 2100 uniformados de la Gendarmería y por ahora no está previsto un refuerzo de uniformados.

Tal como informó LA NACION, en las últimas horas se conformó una mesa operativa conducida por un comandante de Gendarmería y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe determinó que los 2900 efectivos de las cuatro fuerzas federales realizarán " patrullajes y tareas de saturación" en Rosario y otras ciudades santafesinas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.