Horacio Rodríguez Larreta decretó que en octubre se votará con una boleta de papel para autoridades locales, pero separada de la nacional
La Ciudad usará una boleta clásica pero solo con el tramo para jefe de gobierno porteño, legisladores y comuneros, sin unirla a la papeleta donde se elegirá presidente y vice y autoridades nacionales
- 4 minutos de lectura'
A través de un decreto, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió que no volverá a utilizar la Boleta Única Electrónica en las elecciones generales porteñas del 22 de octubre y que, en cambio, se utilizará la boleta de papel tradicional, pero separada de la papeleta que ese mismo día se empleará para elegir presidente, legisladores nacionales y diputados del Parlasur.
“No obstante el carácter simultáneo de las elecciones resulta conveniente establecer, a fin de reafirmar la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que las boletas de sufragio de las autoridades locales estén separadas de aquellas de las autoridades nacionales, conforme la facultad que surge del artículo 60 del anexo I, de la Ley N° 6.031, Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, señala el decreto que se conoció este martes.
La intención de la Ciudad es que, además de votar con boletas separadas, también se utilice un biombo y una urna separada de la nacional en la elección porteña.
De todos modos, en el decreto aclaró que esa decisión está sujeta a lo que defina la jueza federal con competencia electoral María Servini. “A partir de la adhesión al régimen de simultaneidad, el sistema de votación será determinado por la jueza federal con competencia electoral, aunque se mantendrá el esquema de boletas separadas para las autoridades locales”, afirmaron.
El decreto es consecuencia de la decisión de la jueza Servini de dejar sin efecto el acuerdo entre ese juzgado, el Tribunal Electoral de la Ciudad y el Instituto de Gestión electoral (IGE), por los problemas ocurridos con las máquinas de votación en la PASO de agosto pasado, con largas colas y máquinas con dificultades técnicas.
El decreto también lleva la firma de los ministros de Justicia y Seguridad, Eugenio Burzaco; de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, y del jefe de Gabinete Felipe Miguel.
La decisión de Rodríguez Larreta se conoció luego de que la Cámara Nacional Electoral confirmara el criterio de la jueza Servini acerca de los problemas con la Boleta Única Electrónica que se sucedieron en la ciudad de Buenos Aires en las PASO.
El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, firmó este martes una decisión que señala: “Ténganse presentes las circunstancias puestas en conocimiento por la señora jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal sobre las consecuencias derivadas del mal funcionamiento del sistema de votación con boleta única electrónica (BUE) implementado por el Instituto de Gestión Electoral de la ciudad de Buenos Aires”.
Y señaló que “las falencias en la instrumentación de dicho sistema de votación fueron advertidas por el propio este tribunal” cuando consideraron el convenio de colaboración entre la Justicia y la autorizada electoral porteña.
El decreto confirma las informaciones de fuentes porteñas publicadas por LA NACION acerca la utilización de una boleta corta de papel para elegir al jefe de Gobierno, los legisladores locales y comuneros, pero la Ciudad pretende también emplear un biombo de cartón y una urna exclusiva para autoridades locales. En la misma mesa habrá otro biombo con las boletas de las autoridades nacionales y otra urna, si es que lo dispone Servini.
La jueza interpretó que hubo incumplimiento de las autoridades de la Ciudad sobre las tareas que habían asumido, dado que hubo muchos problemas derivados del uso de máquinas de boleta electrónica, cuestionadas por la justicia federal.
En un oficio a la Cámara Nacional Electoral, Servini enumeró casos de máquinas que no funcionaron, y se quejó de falencias técnicas y hasta desobediencia de la empresa MSA que proveyó las máquinas. Sostuvo además que votar de esta manera en octubre sería “una burla” a la ciudadanía, por lo que se resolvió dar de baja el convenio.
Por otro lado, la Ciudad emitió la semana pasada un comunicado en el que defendió el uso de la boleta electrónica y culpó a las autoridades de mesa por las demoras. De todos modos, dijo que estaba evaluando alternativas para votar el 22 de octubre que no contemplaban el uso de las máquinas electrónicas.
El Instituto de Gestión Electoral había licitado el uso de las máquinas y la ganadora fue la empresa MSA, con un contrato de 26 millones de dólares por las PASO y las generales, cuestión que ahora deberá reverse, dado que se descartó la utilización de la Boleta Única Electrónica por los problemas que se registraron.
Otras noticias de Justicia Federal
Revés para el Gobierno. La Justicia suspendió la resolución que prohíbe a los municipios cobrar tasas en las boletas de luz y gas
Doble revés para Cristina. Rechazaron apartar al juez Hornos del caso Vialidad y se acerca la sentencia
Tras 23 años de juicio. Dejan firmes las condenas contra Mathov y Santos por la muertes del 19 y 20 de diciembre de 2001
Más leídas de Política
El ancla oficial: Javier Milei y el veto
“Quiere una Argentina kirchnerista”. Crecen las críticas hacia Lousteau tras la desafiliación de cuatro diputados radicales
"¿A quién le sirvo?". Victoria Villarruel visitó una reconocida pizzería porteña y se animó a cortar porciones
Análisis. Javier Milei, entre los mercados que deciden y los argentinos que votan y pagan