La Corte dejó firme la prisión de Cristina Kirchner por el pacto con Irán

Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Hernán Cappiello
(0)
7 de marzo de 2019  • 14:57

La Corte Suprema de Justicia dejó firme el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner en la investigación por la firma del memorándum con Irán por la causa AMIA, un acuerdo denunciado como encubrimiento por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir.

La Corte Suprema, por unanimidad, desestimó los recursos de queja presentados por Cristina Kirchner y Oscar Parrilli . Pero el tribunal no abordó la controversia de fondo de la causa. Fernández de Kirchner mantiene su libertad gracias a los fueros como senadora.

El fallo repitió lo que la Corte Suprema hace habitualmente en estos casos cuando le llega un recurso para revisar un procesamiento. La resolución es estándar, calcada porque se trata de un problema que no implica una sentencia definitiva, que son las causas sobre las que resuelve la Corte Suprema.

No obstante, la decisión del tribunal tiene implicancia política porque quiere decir que ya ningún tribunal argentino revisará la decisión del juez Claudio Bonadio y de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah de la Cámara Federal sobre la prisión preventiva de Cristina Kirchner.

Ahora solo resta avanzar con el juicio oral y público, pues los tribunales entendieron que no hubo vicios procesales ni violaciones de las garantías de defensa para con la expresidenta.

La Sala II de la Cámara Federal había confirmado los procesamientos de Cristina Kirchner y Oscar Parrilli y había considerado el hecho como un abuso de autoridad y encubrimiento agravado.

En esa decisión, los camaristas federales habían confirmado la prisión preventiva de Cristina Kirchner, cuya ejecución quedó en suspenso hasta ver qué sucede con el proceso de desafuero que el juez Claudio Bonadio pidió al Senado.

Los senadores nunca trataron el pedido de quitarle los fueros para detenerla, como había solicitado el juez.

La expresidenta había apelado el fallo de la Cámara Federal, pero el tribunal de Casación consideró inadmisibles esos recursos.

Fernández de Kirchner insistió con un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia para barrer con su prisión preventiva.

El máximo tribunal, con la firma de los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti también desestimaron el recurso de queja. Los jueces consideraron que no se dirigen contra una sentencia definitiva o equiparable.

Con ello se agotó la vía de la expresidenta para cuestionar esta resolución.

En paralelo, la causa por la firma del memorándum con Irán está elevada a juicio oral y el tribunal federal numero 8 aún no fijó fecha al proceso.

Los jueces José Michilini y María Gabriela López Iñiguez deberán sortear a un nuevo juez que los acompañe, pues el fin de semana pasado falleció el camarista Carlos Tassara, que iba a integrar este tribunal.

Con este fallo de la Corte Suprema, la prisión preventiva de Cristina Kirchner, sin ejecutar, quedó firme.

De todos modos esto no significa que vaya a prosperar el desafuero, que responde a una medida política y no judicial que depende del voto de los senadores peronistas.

El jefe del bloque del PJ, Miguel Ángel Pichetto, ratificó que el fallo de la Corte Suprema no modifica la decisión de mantenerle los fueros hasta tanto exista una condena firme.

La prisión preventiva contra Cristina Kirchner fue dictada por Bonadio y ratificada por la Cámara Federal al encontrar verosímil la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta.

La denuncia de Nisman

Nisman, sobre la base de escuchas telefónicas, denunció que Cristina Kirchner buscaba la impunidad de los iraníes sospechados de volar la AMIA a cambio de reanudar las relaciones comerciales.

Tras una controversia que duró dos años, sobre si era verosímil o no la denuncia de Nisman, Bonadio investigó el caso con el fiscal Gerardo Pollcita y Eduardo Taiano. Los jueces procesaron a la expresidenta, al excanciller Héctor Timerman, ya fallecido, a Carlos Zannini, a Oscar Parrilli, a Angelina Abbona, a Juan Martín Mena, a Andrés Larroque, a Eduardo Zuain, a Jorge A. Khalil, a Luis D'Elía y a Fernando Esteche. D'Elía está detenido porque fue condenado por otra causa, la toma de la comisaría 24 de La Boca ocurrida en 2004. Los jueces investigan "un plan criminal con entidad suficiente para que los ciudadanos iraníes identificados como responsables de la voladura de la AMIA pudieran sustraerse de la acción de la Justicia", buscando que se levantaran los pedidos de captura de Interpol en su contra.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.