La Corte tratará las medidas

Adrián Ventura
(0)
24 de abril de 2004  

El juez de la Corte Suprema Adolfo Vázquez respaldó el petitorio presentado ayer en el Palacio de Tribunales por Juan Carlos Blumberg. "Yo lo firmé", dijo, y reconoció que la Justicia tiene "un rol fundamental" en el problema de la seguridad.

Pero la de Vázquez fue una declaración hecha a título personal. Lo cierto es que la Corte sólo tratará el petitorio de Blumberg la semana próxima, en el acuerdo habitual de los martes, que en esta ocasión se postergará para el jueves.

Ocurre que varios de los jueces están de viaje. Pero, al mismo tiempo, están dispuestos a darle tiempo al Consejo de la Magistratura a que asuma la responsabilidad que le corresponde en muchas de las medidas propuestas, cuyo estudio directamente escapa a la competencia del máximo tribunal de justicia.

Apoyo a Blumberg

Vázquez fue el único de los jueces que aceptó pronunciarse abiertamente sobre las propuestas formuladas por el padre de Axel. Otros jueces y funcionarios, en cambio, sólo aceptaron hablar en reserva.

En declaraciones a Radio Mitre, Vázquez, actualmente sometido a juicio político, sostuvo: "El petitorio en sentido general lo apoyo; yo lo firmé; con esto le estoy diciendo que no sólo lo apoyo de palabra, sino con mi firma".

En este sentido, agregó que el escrito presentado en el marco del masivo acto realizado anteanoche frente a Tribunales es "un paso muy importante", y pidió a la gente que "no se retraiga" y acompañe a Blumberg.

No obstante, sostuvo que "si bien la Justicia tiene un rol importante en este reclamo global", el tema de la seguridad abarca muchas más áreas del gobierno y "una tarea profunda del sistema de prevención, para que no haya delito" .

El juez también planteó que la extensión del horario de trabajo", uno de los reclamos de la marcha, es algo que se "intentó hacer hace algunos años sin éxito. Yo estoy totalmente de acuerdo con eso y con que las ferias judiciales tienen que cambiar".

Una nueva democracia

El ministro decano del máximo tribunal, Carlos Fayt, por su parte, no quiso pronunciarse sobre las propuestas concretas, pero sí lo hizo sobre la marcha: "Esta es la primera vez que se realiza un acto de tal magnitud frente a Tribunales. Es el comienzo del tránsito de la democracia representativa y gobernada, donde el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes, hacia una democracia más participativa y gobernante".

Fayt también se manifestó en favor de la extensión del horario de atención, medida que fue analizada muchas veces y desechada otras tantas.

El Consejo

Sin embargo, el horario de atención al público no depende de la Corte, sino del Consejo de la Magistratura.

Luego de la reforma constitucional de 1994, es responsabilidad del Consejo administrar y dictar reglamentos para el Poder Judicial.

Esa es la observación que también durante la visita de Blumberg a la Corte, le formularon Augusto Belluscio, vicepresidente del máximo tribunal, y su colega Juan Carlos Maqueda.

Sin embargo, distintos jueces y funcionarios mostraron mayor escepticismo sobre la utilidad de las medidas.

"Algunas medidas son ingenuas", sostuvo un alto funcionario del tribunal, mientras otro aclaró: "Nos dicen que la Justicia trabaja poco, pero es el único poder del Estado que tiene empleados que trabajan gratis, como lo hacen los 1400 meritorios. Sin ellos nos paralizamos. Se quejan, pero nadie le da recursos a la Justicia".

Ofensiva

  • La líder de ARI, Elisa Carrió, fustigó ayer el plan integral de seguridad anunciado por el gobierno nacional y anunció la presentación por parte de su bancada de una batería de medidas alternativas al plan oficial. "Es un plan hecho a las apuradas, que puede traer más caos en los próximos meses", dijo Carrió sobre el plan presentado el lunes último por el ministro de Justicia Gustavo Beliz.
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.