La crisis argentina en la tapa de The New York Times

"Quien se haga cargo (de la presidencia) es esperable que enfrente las mismas difíciles decisiones que hicieron fracasar al indeciso De la Rúa", analiza el medio norteamericano
(0)
21 de diciembre de 2001  • 05:12

El diario norteamericano refleja en su portada los trágicos sucesos ocurridos en el país, que precipitaron en menos 48 horas la renuncia del presidente Fernando de la Rúa.

El artículo periodístico señala que la dimisión de De la Rúa “pone en manos de la oposición el futuro” del país, pero indica que esto había comenzado anteriormente dado que en el Congreso, el PJ había bloqueado muchas de sus políticas.

El periódico dijo que debido a la "crónica inestabilidad de Argentina", hubiera sido mejor que la oposición justicialista aceptara su oferta (de De la Rúa) "de crear un gobierno de unidad nacional para enfrentar la crisis económica". Pero en vez de eso el PJ, que controla el Congreso, "aprovechó la crisis, obligándolo a renunciar".

“Quien se haga cargo es esperable que enfrente las mismas difíciles decisiones que hicieron fracasar al indeciso De la Rúa”, analiza el medio norteamericano. En tanto que manifiesta que algunos de los problemas son la recesión y la disminución de las exportaciones.

Sobre los próximos pasos a seguir para retomar el rumbo económico, se menciona que “la mayoría de los líderes de los partidos de la oposición pidieron una devaluación del peso y una suspensión de los pagos de la deuda”.

Asimismo, la nota periodística considera que el gobierno de De la Rúa “colapso con sorpresiva rapidez como los disparos de la policía contra los manifestantes" que protestaban en la Plaza de Mayo.

Según el medio, los violentos enfrentamientos producidos ayer en la ciudad de Buenos Aires hicieron recordar a “los turbulentos días de la dictadura militar de 1976”.

Por otro parte, se informa que cuando el ex secretario general de la Presidencia Nicolás Gallo anunció a los periodistas que De la Rúa iba a renunciar los ánimos de la gente se calmaron.

Más información

http://www.nytimes.com

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.