
La diputada Meza murió en Formosa
Según la Justicia, se trató de un suicidio
1 minuto de lectura'
Martha Elizabeth Meza, diputada nacional (PJ-Formosa) falleció en la madrugada de ayer, a los 51 años, en el Sanatorio Formosa.
El juez de instrucción Elio Ramón Aranda confirmó a LA NACION que la muerte se produjo a causa de lo que calificó de "suicidio por envenenamiento". Dijo que están investigando las razones, pero que "no quedaron indicios" de los motivos que la llevaron a tomar tal determinación.
"En los últimos tiempos la diputada estaba muy deprimida",indicó el magistrado. Aunque aún se desconoce cuál fue la sustancia que ingirió, el juez negó que hubieran sido barbitúricos.
Carlos Nair Meza, de 21 años, que llevó a su madre anteanoche a un sanatorio de la capital provincial, había iniciado en mayo de 1999 una demanda judicial de filiación contra el ex presidente Carlos Saúl Menem. El trámite aún se encuentra en manos de la Justicia.
De la escuela al Congreso
Meza era maestra rural en 1980, cuando conoció a Menem durante su reclusión en Las Lomitas, a 300 kilómetros de la capital formoseña. Su padre, Modesto Meza, era el intendente municipal y había establecido sólidos vínculos de amistad con el entonces confinado ex gobernador de La Rioja. En 1981 nació Carlos Nair, al que Martha anotó con su apellido.
Sólo en noviembre de 1995, Meza admitió públicamente que Menem era el padre de su hijo. "Yo no tuve el hijo de un presidente, quiero aclarar, tuve el hijo de un preso, que es diferente", dijo entonces en un programa de televisión.
Fue en ese momento cuando alcanzó mayor notoriedad pública, aunque ya había protagonizado otros episodios mediáticos. En 1994 había aparecido en la primera plana de los diarios formoseños denunciando que, tal como consta en el sumario policial, le habían robado "cien mil dólares en efectivo" y joyas "regaladas por Menem".
Ese mismo año decidió mudarse con su hijo por varios meses a la ciudad de Asunción del Paraguay. Según ella declaró públicamente, "gente del gobierno nacional quería secuestrar" a su hijo.
Su carrera política había comenzado en 1984. Previamente se había dedicado a la docencia. A partir de ese año se dedicó a la política, al convertirse en diputada provincial por el justicialismo. Consiguió retener esa banca en 1990, y fue elegida legisladora nacional en 1999.
En su mandato nacional, que concluía a fines del año actual, integró las comisiones de Educación y Población y Recursos Humanos. Entre otras iniciativas, en 2001 propuso incrementar el presupuesto para la Universidad Nacional de Formosa. También recomendó salvaguardar las sedes de una mutual de maestros de su provincia natal.
Madre de tres hijos, Martha Meza estaba casada con el médico Antonio Dorrego, que fue titular de la regional PAMI de Formosa durante la gestión de Matilde Menéndez al frente de la obra social de jubilados y pensionados.
Sus restos fueron trasladados en la madrugada de ayer a la casa de su familia en Las Lomitas, donde a las 18 fue sepultada en el cementerio local.



