Precios Esenciales. El error de Cristina Kirchner sobre la cobertura de LA NACION

Cristina Kirchner muestra el recorte de una nota publicada en LA NACION en marzo de 2015
Cristina Kirchner muestra el recorte de una nota publicada en LA NACION en marzo de 2015 Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar
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27 de julio de 2019  • 18:08

En una nueva parada de su gira nacional para presentar su libro "Sinceramente", Cristina Kirchner aprovechó para volver a cuestionar a la prensa y aseguró que medios como LA NACION hicieron un "blindaje mediático" para proteger la administración de Mauricio Macri.

Desde San Martín, en Mendoza, la expresidenta mostró la impresión de una nota publicada en LA NACION sobre el programa Precios Cuidados, creado en el 2014 durante su gobierno.

La nota que exhibió Cristina es del 16 marzo de 2015 y comparaba la diferencia de precios entre los productos fuera del programa y los que estaban dentro de los acordados por la secretaría de Comercio Interior a cargo de Augusto Costa. El texto decía: "Más allá de su efecto inicial, los controles de precios terminan provocando distorsiones que, a su vez, producen males mayores".

Con el recorte en mano, la exmandataria repasó los precios de los productos que figuraban en la nota de este medio y cerró: "Si criticabas esto, ¿qué tendrías que estar diciendo ahora de los Precios Esenciales? A esto le llamo blindaje mediático".

Sin embargo, este medio realizó balances y comparaciones entre los dos programas y criticó los resultados que el programa de Macri puede llegar a tener a la hora de contener la inflación.

Desde que este último plan entró el vigencia durante el gobierno Mauricio Macri, hace 97 días, en LA NACIÓN se publicaron, al menos, 23 notas referidas exclusivamente a analizar el nuevo sistema. Desde una entrevista con la opinión de Augusto Costa, hasta los principales cambios, los pros y los contras de ambos programas. El nuevo y reducido número de productos fue analizado al detalle por periodistas y expertos consultados por este medio.

"El indudable caso de éxito de marketing que representa la canasta Precios Cuidados y su flamante extensión de marca Productos Esenciales, sin embargo, no alcanza para despejar las dudas y temores que representan este tipo de iniciativas. La mayor crítica al plan pasa por los escasísimos resultados a la hora de contener a la inflación: el costo de vida acumuló en el lustro de Precios Cuidados una fenomenal suba del 435%. Pero no es la única. Un efecto colateral de este tipo de acuerdos es que terminan acelerando un proceso de concentración de la economía, ya que siempre son las empresas más grandes las que cuentan con las mayores espaldas para resignar ganancias actuales a cambio de más demanda", escribió Alfredo Sainz el 2 de mayo pasado en una nota titulada: "Precios Cuidados: lo bueno, lo malo y lo feo de la marca más exitosa de las góndolas argentinas".

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