Cristina Kirchner: "Sorry, pero hoy con la comida estamos igual que Venezuela"

Cristina Kirchner presentó su libro en Mendoza
Cristina Kirchner presentó su libro en Mendoza Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar
Pablo Mannino
(0)
27 de julio de 2019  • 16:41

MENDOZA.- La candidata a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó a Mauricio Macri de "chocar el país" y en una comparación controvertida aseguró: " Sorry, con la comida estamos igual que Venezuela", que enfrenta una extendida carencia de alimentos y medicamentos.

La afirmación formó parte de la presentación del libro Sinceramente en Mendoza, donde la senadora volvió a cargar sus dardos contra la actual gestión, a la cual acusó de "maltratar a los argentinos con la comida".

Así, en tono electoral, Cristina Kirchner dijo tener "grandes esperanzas" en lo que vendrá, porque "no se puede tener más argentinos con problemas de hambre".

"Si estas políticas siguen, no van a quedar ni pasas de uva. Es maltrato que no se pueda comer en un país que produce alimentos para 400 millones de personas en el mundo. Ahora, con la comida estamos igual que Venezuela", señaló Cristina Kirchner.

En un contexto electoral de hiperpolarización, la exjefa del Ejecutivo y compañera de fórmula de Alberto Fernández se mostró rodeada de dirigentes nacionales y locales y de miles de militantes, quienes, aunque no pudieron ingresar al salón, la vitoreaban desde afuera, con pancartas, bombos, aplausos y muchos gritos. "Vamos a volver, vamos a volver", era el cántico que se reiteraba en el predio externo, frente a las pantallas, mientras Fernández de Kirchner exponía ante los 1200 invitados agrupados en el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco, en el Parque Agnesi, en el departamento de San Martín.

En medio de la discusión por sus dichos sobre las segundas marcas Pindonga y Cuchuflito, Cristina subió la apuesta y trajo a escena la valoración que hace su hijo Máximo. "Para él, son marca La Cadorna", expresó. En ese sentido, Fernández de Kirchner dijo que los medios no cubren los aumentos de precios. " Hay un blindaje mediático", aseveró, y mostró una nota de LA NACION, de marzo de 2015, en la que se explicaba el efecto de la inflación sobre los precios de los alimentos durante su propio gobierno. "Si criticabas esto, qué tendrías que estar diciendo ahora", dijo. La exmandataria desconoció así la cobertura que LA NACION generó sobre el tema. Desde que el plan Precios Esenciales entró en vigor, hace 97 días, en LA NACION se publicaron al menos 23 notas referidas exclusivamente a analizar el nuevo sistema.

En referencia al programa Precios Esenciales, Kirchner ironizó que "le pusieron así al programa, como decía el Principito, porque 'lo esencial es invisible a los ojos'. El crecimiento es invisible, hasta la comida. Todo con esta gente es invisible; no así los precios", dijo

La expresidenta se refirió además a los argentinos que se "contentan con menos o que ahora dicen que tenían un auto o una casa que era demasiado para ellos". Habló de campañas "picasesos" del Gobierno y los medios. Por eso, Cristina cuestionó al macrismo por "intentar convencer a la gente de estas cosas", y exclamó: "No se dejen maltratar más por nadie; no dejen que les digan que no se merecen las cosas".

"Macri podría haber sido un capitalista exitoso, pero es tan horrible que ni los ortodoxos lo defienden. Con un país desendeudado que le dejamos, con todo a favor, tenés que ser muy malo para chocarla toda, y la chocó. La chocaron toda o están haciendo la que venían a hacer. En realidad, es una discusión que no la tengo saldada yo misma", se planteó irónicamente la exmandataria. "Cómo se pueden equivocar tanto. Sea por negro o por blanco, el desastre está hecho y hay que ponerle el pecho y salir a devolverle a la gente que una Argentina mejor es posible, la necesitamos", indicó a la militancia.

Su presencia era esperada, principalmente, por los candidatos mendocinos a diputado nacional, pero sobre todo por su referente en Mendoza y candidata a la gobernación, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, quien buscará arrebatarle el sillón de San Martín el 29 de septiembre al candidato del gobernador radical Alfredo Cornejo, el intendente de la capital, Rodolfo Suárez.

Cristina arribó pasadas las 15 en un vuelo directo proveniente de San Juan, donde este viernes comandó un acto por el aniversario de la muerte de Eva Perón y dejó otro duro mensaje al actual gobierno. "Puedo mirarlos a los ojos porque nunca los traicioné", expresó. En la soleada tarde mendocina, Fernández de Kirchner aprovechó la oportunidad para arengar a sus seguidores a dar vuelta la página en los próximos comicios. "No creo que las sociedades se suiciden. No creo que puedan imaginarse cuatro años más con estas políticas, yendo al supermercado con estos precios, cargando la nafta que aumenta siempre, tarifas y peajes en dólares, contenidas ahora por las elecciones", añadió la exmandataria, mientras se refería a fragmentos de su libro. "Debemos poder despojarnos de nuestras animosidades, de las divisiones", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.