La Gendarmería Nacional abrió una investigación interna por el disparo de gas lacrimógeno que hirió al fotógrafo Pablo Grillo
La ministra, que había mantenido el tema en reserva, dijo a LA NACION que la orden fue de ella y que su objetivo es colaborar con la fiscalía que denunció el episodio
6 minutos de lectura'

A pesar de que la ministra Patricia Bullrich respaldó una y otra vez el accionar de las fuerzas de seguridad en la marcha del miércoles en las inmediaciones del Congreso de la Nación, la Gendarmería Nacional inició una “investigación interna”, para determinar responsabilidades en relación con el disparo de la cápsula de gas lacrimógeno que hirió de gravedad al fotógrafo Pablo Grillo, que pelea por su vida.
Bullrich había mantenido en reserva este sumario, cuya existencia confirmó sólo una vez que la noticia fue publicada por LA NACION, en base a información de fuentes internas de la Gendarmería y el ministerio. “El sumario lo ordené yo -dijo Bullrich-. Los sumarios se iniciaron en todas las fuerzas de seguridad que participaron del operativo.”
Según Bullrich, el objetivo de estos expedientes es “responder las preguntas hechas por la Procuvin”. La Procuvin es la Procuraduría de Violencia Institucional, un organismo del Ministerio Público que la semana pasada denunció un posible delito de acción pública en la actuación de las fuerzas federales en relación con el disparo que hirió a Grillo. A esa causa, hasta ahora, no se le conocen avances.
El titular de la Procuvin, Alberto Gentili, presentó su denuncia en la justicia penal ordinaria, que envió el caso a la jueza María Servini y al fiscal Eduardo Taiano, en los tribunales federales de Comodoro Py, pero la jueza advirtió que el expediente debía sortearse, informaron fuentes con acceso al caso. Finalmente, precisaron, se sorteó ayer y le tocó a la misma jueza. Según fuentes judiciales, hasta esta mañana Taiano no había recibido las actuaciones. En el fuero penal ordinario dijeron, en tanto, que “la denuncia pasa a federal por el carácter de las personas denunciadas: funcionarios públicos nacionales”.
Gentili, por su parte, no está interviniendo más en el tema -solo lo hará si le pide colaboración otro fiscal- y no recibió hasta el momento ninguna información del Ministerio de Seguridad. En su denuncia de la semana pasada, Gentili le sugirió a quien se quedara con el expediente que requiriera al Gobierno “información de la sala de operaciones a cargo del despliegue y operativo de las fuerzas intervinientes” en la movilización del miércoles pasado, en la que fue herido Grillo.
El domingo, en LN+, antes de que se supiera de la existencia de este sumario interno, a Bullrich le preguntaron si no hubiera sido prudente investigar primero, antes de sostener -como ella lo hizo- que la Gendarmería actuó bien. La ministra respondió: “La Gendarmería tiene una instrucción de no dejar que rompan todo, la instrucción de defender a la sociedad. Si yo le doy una instrucción para que defiendan a la sociedad, después no puedo ir a decirles están actuando mal. Yo vi todas las imágenes y ninguno está actuando por fuera del protocolo de seguridad”. Bullrich agregó además: “Esta pregunta, lo que esconde, es que siempre se quiere poner primero la culpa en las fuerzas de seguridad y eso es algo que no estoy dispuesta a aceptar”.
En las últimas horas, Bullrich, que dijo que no iban a juzgar a ningún agente por los hechos del miércoles pasado, afirmó: “La Gendarmería Nacional, la Policía Federal y el Centro de Ciberseguridad del Ministerio de Seguridad está haciendo la reconstrucción para demostrar que se tiró de acuerdo a los protocolos”. Lo sostuvo ayer, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada donde presentó denominado proyecto ley Antibarras, que tiene como objetivo declarar a los barrabravas como una forma específica de asociación ilícita.

Bullrich volvió a negar que la cápsula de gas lacrimógeno que hirió a Grillo haya sido disparada de forma horizontal y ratificó que el proyectil se arrojó “como dicen los manuales”, de forma oblicua, a pesar de que las imágenes que se conocen de lo ocurrido muestran lo contrario.
Pero a pesar de esas afirmaciones de Bullrich, el propio Ministerio de Seguridad de la Nación, en la denuncia que presentó ante la Justicia para que se investiguen delitos como “sedición, atentado contra el orden constitucional y la vida democrática y asociación ilícita”, afirmó: “Grillo, que se encuentra internado en el Hospital Ramos Mejía, fue herido en su cabeza aparentemente por un proyectil de gas lacrimógeno que habría sido lanzado con trayectoria horizontal desde una distancia alejada del lugar donde se encontraba el fotógrafo, que estaba ubicado detrás de un objeto incendiado, en el cruce de los proyectiles que arrojaban las personas violentas que estaban detrás suyo”.
Y a pesar de que en las imágenes de las filmaciones no se advierte, Bullrich repitió que antes de impactar en el fotógrafo, el proyectil rebotó en dos oportunidades. “Todos los gendarmes tiran como tienen que tirar”, sostuvo Bullrich.
Ayer, el abogado Fernando Soto, director de Normativa del Ministerio de Seguridad y funcionario clave de Bullrich, dio anoche una nueva explicación sobre el camino del proyectil: “Tuvo una trayectoria horizontal, pero producto necesariamente de un rebote previo y un rebote posterior”. Soto fue quien firmó la denuncia que había dicho que el proyectil “habría sido lanzado con trayectoria horizontal”. Ayer, insistió: “No es que podés apuntar como una 9 milímetros: vos no sabés dónde va. Es como una cañita voladora, que sale más o menos para un lugar. Entonces la trayectoria no fue horizontal, se produjo horizontal en el rebote y tuvo otro rebote en el artefacto incendiado frente a donde estaba Pablo Grillo”.
Cómo se debe disparar
“Los cartuchos de las armas lanza gases, mal llamadas armas no letales, nunca se disparan en forma recta. Siempre en forma de ‘parábola’ a 45 grados porque pueden ser mortales”, explicó a LA NACION un experimentado jefe policial.

Una fuente al tanto de cómo funcionan los controles internos de las fuerzas de seguridad explicó a LA NACION que investigaciones como las que abrieron las fuerzas por el tema Grillo son “de rigor”. Afirmó: “Siempre que hay actividad de arma de fuego letal o no letal, siempre hay una actuación administrativa porque es para deslindar responsabilices. Después se puede transformar en un sumario administrativo que puede terminar con una sanción por parte de la fuerza de seguridad. Actúa la misma fuerza y, eventualmente, se secuestra armamento para ponerlo a disposición de la Justicia”.

Y agregó: “También es de rigor que el armamento es separado por la fuerza para ponerlo a disposición de la Justicia, porque si hay una investigación judicial abierta es casi seguro que se ordene el secuestro del arma”.
Otras noticias de Patricia Bullrich
- 1
Milei asistió al funeral del papa Francisco con un lugar privilegiado y recordó sus últimos diálogos con él
- 2
Polémica y denuncias por el contrato de tobilleras electrónicas que se encamina a ganar Montoto, por un precio más alto de lo esperado
- 3
Senado: entretelones del acuerdo entre el Gobierno y el kirchnerismo para no avanzar con la sanción de ficha limpia
- 4
Chaco | Primer test electoral para la alianza entre radicales y libertarios, con Zdero y Capitanich como antagonistas