La izquierda pidió la renuncia de Berni y apoyó las tomas de tierras

Hubo una movilización en el Obelisco del llamado sindicalismo combativo; hubo reclamos al Gobierno por la gestión de la crisis sanitaria
Hubo una movilización en el Obelisco del llamado sindicalismo combativo; hubo reclamos al Gobierno por la gestión de la crisis sanitaria Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Inés Beato Vassolo
(0)
17 de septiembre de 2020  • 18:16

El Plenario Sindical Combativo -que agrupa a sindicatos conducidos por agrupaciones vinculadas a la izquierda- realizó hoy una jornada nacional de "lucha" en contra del manejo de la crisis sanitaria por parte del gobierno nacional, las medidas económicas, el desempeño de la policía bonaerense y la desaparición de Facundo Astudillo Castro, entre otros motivos. En la convocatoria se exigió, incluso, la renuncia del ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni.

El principal foco de la manifestación fue en la Plaza de Mayo, en donde se reunieron los referentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Polo Obrero (PO), CUBA-MTR, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre otras agrupaciones. La movilización también incluyó, horas más tarde, un acto en el Obelisco.

Organizaciones sociales que encabezan las tomas de tierra, marchando a Plaza de Mayo
Organizaciones sociales que encabezan las tomas de tierra, marchando a Plaza de Mayo Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Además de las organizaciones sindicales, en la jornada estuvieron presentes los referentes de las distintas tomas de tierras activas en la provincia de Buenos Aires, en rechazo a los desalojos. En particular, en el marco del "lanzamiento" sobre la ocupación del descampado de Guernica, previsto para el 23 de septiembre, en el que la Justicia ordenó retirar a las más de 2500 familias allí presentes.

El Plenario representó una instancia más para deslizar el reclamo por una solución habitacional para ocupantes de los terrenos de Presidente Perón -y otros lotes bonaerenses-, ya que, además de la marcha de hoy, se prevén más movilizaciones durante el fin de semana y el comienzo de la semana próxima, en vísperas del desalojo.

La izquierda pidió la renuncia de Berni y apoyó las tomas de tierras

00:25
Video

"Nos convocamos para denunciar la situación sanitaria, política y económica que está atravesando el país en este momento", dijo a LA NACION Nahuel Orellana, referente del MST, y agregó que la "delegación que participa de la toma de Guernica" también dio el presente para "visibilizar la lucha por una vivienda digna".

Gabriela De la Rosa, de 30 años, militante de PO en La Matanza, asistió a la movilización en defensa de las tomas del partido -que actualmente son más de diez- y en apoyo a sus pares de Guernica. "Reclamamos la tierra para los trabajadores y no para los especuladores inmobiliarios. Que se prohíban los desalojos y haya un plan de urbanización para los barrios populares", dijo a LA NACION De la Rosa, que gestiona ollas populares en la ocupación del barrio Los Ceibos, en la localidad de González Catán.

En la convocatoria de la jornada, difundida por el PTS en La Izquierda Diario, también se dejó asentada la preocupación por las personas que ocupan terrenos en la Provincia: "Salimos a la calle para apoyar a estas familias, para que no sean reprimidas, para que haya una solución acorde a sus necesidades".

Hubo una movilización en el Obelisco del llamado sindicalismo combativo; hubo reclamos al Gobierno por la gestión de la crisis sanitaria
Hubo una movilización en el Obelisco del llamado sindicalismo combativo; hubo reclamos al Gobierno por la gestión de la crisis sanitaria Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Además del reclamo habitacional, la jornada de "lucha" incluyó un fuerte repudio a la gestión del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. "La Bonaerense, que cortó calles, accesos, que usó patrulleros para ello y fue armada a la Quinta de Olivos, gozará de impunidad y de un suculento aumento salarial, mientras que las y los trabajadores de la salud tienen los sueldos virtualmente congelados, al igual que la mayoría de la clase trabajadora", indicaba el comunicado oficial.

"Con Berni al frente, pero con el gobernador y el presidente por detrás, empoderaron a la mafia policial", "contra esa impunidad salimos a la calle", fueron otras frases de la convocatoria, en la que se incluyó el pedido de justicia por Facundo Astudillo Castro.

Organizaciones sociales que encabezan las tomas de tierra, marchando a Plaza de Mayo
Organizaciones sociales que encabezan las tomas de tierra, marchando a Plaza de Mayo Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Puntos de reclamo

Las principales denuncias incluidas en la agenda del Sindicalismo Combativo, y que motivaron la movilización, son cinco:

  • "Las calles no son de la derecha". Las agrupaciones sostienen que el Gobierno "cedió a cada reclamo de la oposición", "reculó, en chancletas, con Vicentin" y "demoró la presentación del impuesto a las grandes fortunas". Además, el comunicado del PTS denuncia que, al igual que la oposición, la policía bonaerense "salió a la calle armada y también obtuvo lo que quiso".
  • "La vivienda es un derecho, no un delito". Según los grupos de izquierda, las tomas de tierras son un reflejo "indiscutible de la crítica situación que viven miles de familias que se quedaron sin plata para el alquiler", y la respuesta del Estado es "el desalojo y la represión", con prioridad en la "especulación inmobiliaria".
  • "Las vidas trabajadoras importan". Los manifestantes denuncian que "el Gobierno y los sindicatos permitieron que se obligara a trabajar sin las mínimas condiciones de seguridad", en lugares que representan "verdaderos focos de contagios". Además, indican la falta de insumos y personal en los hospitales: "El sistema sanitario está al borde del colapso y el Estado juega al límite, sin invertir lo suficiente".
  • "Plata para salario, comida y vivienda, no para el FMI". Las agrupaciones acusan a la Nación por priorizar la negociación de la deuda en la agenda económica, en paralelo al crecimiento de la pobreza y la desocupación.
  • "Justicia por Facundo Castro, contra la policía asesina y fuera Berni". Los grupos de izquierda señalan al ministro de Seguridad bonaerense como el "responsable directo y encubridor de la policía" en la desaparición de Astudillo Castro.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.